Imagen3

El País, 8 de octubre de 2018. Luz verde para la PTAR de San Blas tras campaña ciudadana

El Concejo Municipal de Cercado aprobó la firma de contrato para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el barrio de San Blas luego del apoyo brindado por una campaña conjunta realizada por el canal de televisión Plus TLT, el periódico El País, la organización no gubernamental (ONG) Protección al Medio Ambiente de Tarija (Prometa) y otras instituciones.

El director de Plus TLT y de la ONG Prometa, Rodrigo Ayala Bluske, explicó que la campaña inició hace 16 meses atrás porque en ese momento el proyecto de la PTAR de San Blas no se encontraba inscrita al Plan Operativo Anual (POA) de ninguna de las instituciones respectivas y tampoco contaba con la asignación de presupuesto.

La estrategia que utilizaron para la campaña tuvo tres etapas. Primero se cuestionó la problemática a través de notas, reportajes, entrevistas, debates y spots publicitarios por televisión y espacios donde la población podía acceder a ellos como el Cine Center o redes sociales con el objetivo de posicionar esta necesidad y darle la importancia debida.

En la segunda etapa se informó a población el verdadero concepto de una PTAR. “En Tarija, fruto de cierto oportunismo político y falta de información se posicionó la idea de que una planta de tratamiento era mala, que es como decir que la luz eléctrica es mala. En todos los países del mundo hay una planta de tratamiento y evitan las enfermedades, pero por la mala experiencia de San Luis se distribuyó esta idea”, argumentó Ayala.

En esta fase el objetivo fue desmitificar la “mala fama” que tenían las plantas de tratamiento. En la tercera etapa se convocó a las autoridades, representantes de las juntas vecinales y cívicos para lograr incluir en la agenda pública el proyecto. La alianza de ONG y medios masivos dirigidos a posicionar una política pública fue un modelo de campaña que demuestra la repercusión positiva de estrategias de comunicación para introducir temáticas de prioridad en el gasto público.

De esta manera, el Concejo Municipal después de varias idas y venidas decidió aprobar el proyecto que beneficiará a 30 barrios, es decir un promedio de 30 mil familias ubicadas al margen derecho del río Guadalquivir, fuente emblema de Tarija.

Ayala denominó que el principal “cáncer del Guadalquivir” es el constante decrecimiento de agua y el incremento de desechos líquidos que son depositados en el río. Este fenómeno se debe al crecimiento de la población sin un sistema de tratamiento de aguas y al mayor consumo del líquido elemento además del calentamiento global, es por eso que el proyecto de la PTAR de San Blas es el impulso para continuar con los proyectos en esta dirección.

La contaminación al río se revertirá con la PTAR

Tras la aprobación del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el barrio de San Blas, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Francisco Rosas, coincidió con las declaraciones de otros concejales y aseguró que se trata de un día histórico para resolver parte de la problemática de contaminación en la ciudad de Tarija.
El Órgano Ejecutivo deberá realizar su respectivo análisis y dar inicio a la ejecución del proyecto. Anteriormente, se anunció que la empresa Erika será la encargada de la construcción de la obra con una inversión de 15 millones de dólares y según los plazos establecidos deberá entrar en funcionamiento en noviembre de 2019.

Se estima que el 80 por ciento de la contaminación del río Guadalquivir será resuelto. Existirán tres fases de ejecución de la obra bajo la modalidad llave en mano; la primera tendrá una duración de cuatro meses y deberá concluir este año y después serán once meses para la construcción de la planta y dos años para que la empresa garantice el funcionamiento, los análisis del tratamiento de las aguas y todo lo que implica el mantenimiento de operación. La Gobernación aportará el 50 por ciento de los recursos y el otro 50 por ciento será responsabilidad del Gobierno municipal de Cercado.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, recalcó que se trata de la primera construcción de la PTAR en Tarija y que el contrato de este proyecto significa la realización de los colectores del margen derecho del río. Además entre esta gestión y la próxima se planea culminar con todos los sistemas de alcantarillado de la mancha urbana.