Imagen2

Jornada, 4 de marzo de 2016. Alerta roja en cuatro departamentos por lluvias y tormentas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología prevé que los fenómenos climáticos afectarán a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, durante el fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer jueves alerta roja en cuatro departamentos del país por lluvias y tormentas eléctricas que se prevé que afectarán a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, durante el fin de semana.

“Aviso de Alerta Meteorológica, prioridad roja: Alerta por lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros desde la madrugada del día sábado 05 hasta la madrugada del día lunes 07 de marzo de 2016 a ocurrir en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz”, señala un comunicado del Senamhi.

Según el comunicado, se prevé la crecida de los ríos Ichilo, Isiboro Sécure, Madre de Dios, Beni, Acre, Tahuamanu y Maniquí.

En el departamento de Santa Cruz las lluvias afectarán a las provincias Guarayos, Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Warnes, Santiesteban, Ibañez e Ichilo.

En Cochabamba, a las provincias Chapare y el norte de Carrasco.

En Beni la lluvia tendrá mayor énfasis en las provincias de Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, y Ballivián.

Asimismo, en el departamento de La Paz las provincias afectadas serán Saavedra, Camacho, Muñecas, Larecaja, Nor y Sud Yungas, Franz Tamayo e Iturralde.

Riadas afectaron 20 viviendas en Caranavi

El presidente del Concejo Municipal de Caranavi, al norte de La Paz, José Luis Quisbert, informó ayer que las fuertes lluvias de los últimos días provocaron el desborde del Río Yara, que afectó a 20 viviendas en esa población.

“El municipio de Caranavi hay 20 casas que han sido afectadas por la riada del Rio Yara y también de los pequeños arroyos se han convertido en ríos por las últimas lluvias caídas”, informó.

Explicó que las torrenciales lluvias, provocadas por el fenómeno de ׳El Niño׳, afectaron también los caminos.

Dos de ellos, dijo se encuentran en la población de Caranavi, que conectan con Guanay y con Taipiplaya, y el otro, que conecta con municipios aledaños.

“Nosotros estamos incomunicados y como Concejo Municipal estamos movilizando toda la maquinaria que tenemos para hacer la limpieza de las vías, pero solicitamos la ayuda de las autoridades”, urgió.

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que en el caso de Caranavi, tiene información de que esa región se encuentra incomunicada, por los derrumbes.

“Si su situación es grave, probablemente el Concejo ya esté sesionando para hacer llegar a la Gobernación su solicitud de ayuda como corresponde”, complementó.

Lluvias en Potosí

Mientras, el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que al menos 15 municipios fueron seriamente afectados por los desastres naturales ocasionados por las constantes lluvias en esa región.

“Al menos 15 municipios del departamento de Potosí se han visto seriamente afectados por los desastres naturales. Son cuatro las personas que perdieron la vida”, informó.

Cejas agregó que la Gobernación “paulatinamente” llega con ayuda a los damnificados, entregándoles herramientas, semillas y medicamentos y dijo que en días más se enviará alimentos a los lugares más críticos.

Asimismo, dijo que los sembradíos de haba y papa se vieron seriamente afectados.

“Hemos tenido granizadas y riadas; se ha afectado los cultivos de papa y haba y también algunas viviendas en el municipio de Yocalla, en la comunidad de Chiracoro. También en el municipio de Cotagaita”, remarcó.

Más de cien niños se salvan de ser arrastrados por riada

De su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Fernando Elías, informó el jueves que más de 100 niños se salvaron de ser arrastrados por una riada en la comunidad Chiracoro.

“Más de cien niños lograron salvar sus vidas debido a que el río que pasa por el lugar se desbordó e ingresó a la unidad educativa Tomás Frías. Prácticamente se ha evacuado a los niños que son parte del internado. La escuela y el internado se encuentran anegados y hay daños de consideración”, explicó.

Precisó que muchos niños fueron arrastrados por el caudal del agua y otros quedaron atrapados entre los escombros, pero la oportuna intervención de padres de familia y maestros permitió el rescate de todos los niños.

“No hay daños personales gracias a Dios, hay colchones mojados, material didáctico prácticamente destrozado. Lo que ha hecho la Dirección de Riesgos es enviar equipo pesado al lugar”, complementó.

Explicó que los daños materiales son de consideración y dijo que la maquinaria pesada está trabajando en esa comunidad.

Más de 800 familias afectadas

Alrededor de 800 familias y más de 60 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las intensas lluvias y granizadas registradas en los últimos días en el departamento de Cochabamba.

Según informes de la Unidad de Gestión de Riesgos en ese territorio, la crecida de los ríos Chimoré, Ichilo, Sajta, Ivirgarzama y Chapare ocasionó daños a casas y sembrados, en tanto existe riesgo de inundación en varias localidades.

Entre los cultivos más perjudicados se encuentran los de palmito, piña, maracuyá, papa, maíz y cebolla.

Las fuertes precipitaciones también afectaron a varios poblados del departamento de Chuquisaca, donde se derrumbaron algunos muros y el tránsito por varios caminos fue interrumpido.
Por su parte, las autoridades del occidental departamento de Oruro anunciaron la realización de estudios sobre la acumulación de agua en el lago Poopó, el cual permanecía seco.