Imagen7

La Prensa, 21 de abril de 2016. Rotura de alcantarilla interrumpe tránsito en El Sillar por unas 3 horas

La rotura de una alcantarilla en el kilómetro 115 del tramo El Sillar, a causa de las lluvias, provocó ayer que el tránsito en la carretera Cochabamba-Santa Cruz fuera interrumpido por aproximadamente tres horas, ocasionando que varios vehículos quedaran atascados.

El responsable de Tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cochabamba, Limbert Illanes, explicó que este problema ya se había presentado la semana pasada debido a las constantes lluvias en el sector y ya fue solucionado; sin embargo ayer se repitió causando el hundimiento de la plataforma.

“Es la afectación en una obra de drenaje, en este caso una alcantarilla, que se produjo debido a las persistentes lluvias en el sector y la cantidad de agua que pasa por la misma, esto genera que sobrepase la capacidad de la alcantarilla y se generen hundimientos en la plataforma”, dijo.
Illanes dijo que en ese tramo el problema es recurrente, pero que esta vez fue mayor debido a que la parte salida de agua de la alcantarilla está muy cercana al lecho del río Espíritu Santo, que por las lluvias se encuentra bastante caudaloso, lo que provocó el hundimiento.

“Se está decidiendo cambiar la alcantarilla por otra, sin embargo hay que hacer el trabajo paralelamente a la carretera actual y se ha comenzado la pasada semana, hay maquinaria en el sector y se está trabajando intensamente”, dijo. La empresa Primer Mundo es la encargada de los trabajos que se prolongarán aún por algunas semanas.

Anoche, el comandante regional de Tránsito del Trópico, Daniel Mérida, señaló que la carretera ya está expedita y que se habilitó desde la tarde de ayer, después de la atención de emergencia. Asimismo, debido a las constantes lluvias, recomendó precaución, sobre todo al transporte interdepartamental.