Imagen2

La Razón, 13 de noviembre de 2017. Potosí: 40% de la urbe tiene agua 3 horas a la semana

El 40% de la población de la ciudad de Potosí soporta el racionamiento de agua potable, porque su principal fuente de abastecimiento se va secando. Los barrios de la zona alta reciben el líquido una vez por semana, durante un promedio de tres horas.

La ciudad de Potosí tiene dos fuentes de aprovisionamiento. La primera es el río San Juan que dota de agua a la parte baja de la urbe; y la segunda llega de las lagunas de Kari Kari, que aporta el líquido elemento a la región alta, donde ahora se concentra la crisis hídrica.

El gerente técnico de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Manuel Calizaya, cuenta que un 60% de la población recibe el agua de manera permanente sin ninguna restricción, gracias a las aguas del río San Juan que son tratadas por AAPOS.

El 40% restante se abastece de las lagunas construidas en la época de la Colonia, que eran utilizadas por los mineros. Esas lagunas nacieron con el objetivo de acopiar agua de las lluvias y de los deshielos de cerros circundantes.