Imagen1

La Razón, 2 de mayo de 2017. APS observa plan de La Paz y El Alto por no sumar a alcaldías aledañas en la empresa de agua

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y El Alto, Soledad Chapetón, coincidieron en asegurar que se presentarán las enmiendas a la brevedad posible pues están seguros que no se trata de un rechazo. Proponen reactivar la empresa de agua Samapa a través de la nueva firma UMA.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) observó el informe que presentaron las Alcaldías de La Paz y El Alto para reactivar la empresa de dotación de agua Samapa por no considerar a los municipios aledaños.

Los alcaldes de ambas urbes anunciaron que enmendarán el trámite que, consideran, es de forma.

“Samapa no cuenta con una estrategia metropolitana de operación municipal y no se refleja en el documento presentado o por lo menos no se refleja esa condición”, dijo el director de la AAPS, Víctor Hugo Rico, reportó la emisora estatal Patrian Nueva.

El proyecto edil que busca reactivar el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) a través de una nueva empresa denominada Unión Metropolitana del Agua (UMA) posee “deficiencias e inconsistencias”, según la autoridad reguladora.

Rico apuntó que el plan no considera ni involucra a los gobiernos municipales de Viacha, Laja, Palca, Mecapaca, Achocalla y Pucarani por lo que está lejos de ser un plan metropolitano, requisito que el Gobierno fija para entregar el servicio que actualmente es provisto por la intervenida Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, coincidieron en asegurar que presentarán las enmiendas a la brevedad.

“Son varias las observaciones pero lo importante es que no se trata de un rechazo, todavía está en consideración nuestra propuesta y están a la espera de que podamos subsanar estas aclaraciones”, señaló Revilla, respaldado por Chapetón.

Los ediles activaron un equipo intermunicipal para analizar la respuesta de AAPS y entregar la documentación restante pues mantienen intacta la idea de tomar las riendas del servicio. (27/04/2017)