La Razón, 23 de diciembre de 2015. Ofrecen Bs 47,1 MM para la gestión de residuos en Potosí

Plazo. Se espera que a mediados de 2016 comiencen los tres proyectos.

Un convenio intergubernativo de Bs 47,1 MM para la construcción de un relleno sanitario, una planta de tratamiento de residuos y otra de aprovechamiento de los desechos sólidos fue suscrito por el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Potosí.

El acuerdo establece que los tres niveles contribuirán cada uno con 33% a este fondo común, con el que Potosí iniciará el camino hacia la gestión integral de residuos.

El convenio se suscribió como un primer paso para la adecuación de la ciudad de Potosí a la Ley 755, o Ley de Gestión Integral, que dispone la eliminación paulatina de los botaderos a cielo abierto y el tratamiento sostenible de los desechos.

Tras la firma del convenio, se espera que a mediados de 2016 se inicien estas obras. Después de agradecer la viabilización de los recursos, el gobernador Juan Carlos Cejas recordó que para esa urbe “fue muy difícil llegar a esta etapa del proceso hacia la gestión integral de residuos”.

“Estamos desde 1989 intentando hacer realidad este proyecto. Esta inversión que hacemos como Gobernación no es un cheque sin fondos, como hicieron otras autoridades en el pasado”.

“Nunca en la historia de Potosí —destacó el alcalde Williams Cervantes— se hizo algo como esto”, refiriéndose a la concurrencia de fondos de los tres niveles de gobierno con un solo propósito. “Éste es un momento muy importante. Potosí va a ser un modelo que se va a replicar en todos los departamentos”, añadió el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.