Imagen2

La Razón, 24 de julio de 2018. Prevén construir plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el Titicaca

El plan de descontaminación del lago Titicaca comenzó hace un año e incluye un “plan maestro de gestión integral de residuos sólidos”, que pretende la recolección y el reciclaje de la basura del lago y cerrar todos los botaderos a cielo abierto de la zona.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó este lunes que se prevé construir al menos 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el rio Katari y el Lago Titicaca.

“Son 86 millones de dólares, de los cuales, el 60% están dedicados a las plantas de tratamiento; la planta de Puchukollo tiene una inversión de 30 millones de dólares”, informó al canal estatal.

Según Ortuño, se prevé que las plantas comiencen a operar entre 2020 y 2021 y permitan descontaminar las aguas residuales que llegan al lago Titicaca desde los domicilios de municipios colindantes.

Recordó que el plan de descontaminación del lago Titicaca comenzó hace un año e incluye un “plan maestro de gestión integral de residuos sólidos”, que pretende la recolección y el reciclaje de la basura del lago y cerrar todos los botaderos a cielo abierto de la zona.

Según medios locales, la contaminación del agua en el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se ha agravado en los últimos años por aguas residuales que son vertidas por poblaciones aledañas, aguas servidas, residuos sólidos, y en el caso peruano por residuos de la explotación minera. (23/07/2018)