imagen3

La Razón, 28 de septiembre de 2016. Gobierno aprueba 10 normas con la meta de reforestar 4,3 millones de hectáreas hasta 2030

Se aprobó una resolución administrativa por la cual se crea el Sistema Único de Monitoreo de Focos de Calor e Incendios Forestales, bajo potestad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El Gobierno aprobó este martes, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un paquete de medidas para el sector forestal cuya meta principal es reforestar hasta 2030 al menos 4,3 millones de hectáreas (ha).

Las medidas incluyen la aprobación de cinco decretos supremos y un fondo de Bs 51 millones para financiar actividades de aprovechamiento del bosque.

“Uno de los decretos supremos prioriza la reforestación hasta 2030 de cuatro y medio millones de hectáreas”, explicó el presidente Evo Morales, en el acto principal organizado en el Hotel Casa Blanca de la capital cruceña, donde remarcó la importancia de luchar contra los chaqueos para preservar el medio ambiente. “En total son diez normas”, complementó.

El Gobierno aprobó los decretos 2912, 2913, 2914, 2915 y 2916 por los cuales se declara de prioridad el Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR); se autoriza la constitución de un fideicomiso de Bs 51 millones para créditos destinados a capital de operaciones o inversiones; se crea el Programa de Monitoreo y Control de la Deforestación y Degradación de Bosques.

Otras medidas son la implementación del Programa de Centros de Servicios Productivos de Madera y la aprobación del Estatuto del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE).

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, explicó que las otras normas corresponden a resoluciones administrativas que beneficiarán a “múltiples actores” y convocó a una mayor cooperación del sector empresarial.

Indicó que una de las resoluciones apunta a incrementar el valor del Certificado Forestal (Cefo), para la importación de muebles con certificados de origen. Otra resolución, según Moreira, crea el Sistema Único de Monitoreo de Focos de Calor e Incendios Forestales.

Según la Ministra, el aporte del sector forestal al Producto Interno Bruto (PIB) es del 3% que deberá subir al 6% ne los proximos años.