Imagen1

La Razón, 3 de agosto de 2016. La sequía afecta a 131 municipios en Bolivia

Hasta el momento se contabilizaron 132.740 familias afectadas por la sequía. El Gobierno cuenta con Bs 48 millones para atender las contingencias.

La cifra de municipios afectados por la sequía  subió de 106 a 131 en Bolivia, tomando en cuenta a las poblaciones del departamento de Chuquisaca, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera. El país tiene 339 municipios, lo que significa que el 39% de ellos se encuentran afectados.

Tenemos información que se va actualizándose y que de alguna manera va incrementándose los municipios, hasta la semana pasada teníamos 106 municipios que tenían su declaratoria de emergencia por sequía y hasta el momento ya contamos con 131 municipios, también ahí se incorpora el departamento de Chuquisaca con diferentes municipios no solo de la parte del Chaco sino también la parte de los Valles”, declaró en contacto telefónico con el programa Último Round de la televisora Abya Yala.

Reveló que hasta el momento se contabilizaron 132.740 familias afectadas por la sequía en los 131 municipios dañados, por lo que dijo que el gobierno toma las medidas “urgentes” por instrucciones del presidente Evo Morales para enfrentar ese fenómeno que se extendería hasta el mes de octubre. “Estamos tomando las medidas para los meses próximos que vamos a enfrentar, probablemente se vaya acentuando la sequía para los meses de septiembre y octubre, prácticamente hasta que comience el periodo de lluvias”, puntualizó.

Precisó que el presupuesto establecido para esa contingencia es de 48 millones de bolivianos y dijo que se priorizará para una atención inmediata, la perforación de pozos que es un tema que se viabilizará a través del Ministerio de Desarrollo Rural.