Imagen1

La Razón, 4 de marzo de 2016. Una torrencial lluvia afecta a 35 viviendas y puentes en Caranavi

En un mes, 9.596 familias resultaron damnificadas por intensas precipitaciones.

Las intensas lluvias que cayeron la madrugada del martes dejaron al menos 35 viviendas afectadas, tres puentes dañados y el deterioro de plataformas en el municipio de Caranavi, al norte de La Paz. Las autoridades alistan una declaratoria de emergencia.

Hay 20 viviendas afectadas en el centro de Caranavi y en el cantón Taypi Playa, unas 15 casas dañadas, según un informe preliminar del presidente del Concejo Municipal de Caranavi, José Luis Quisberth, quien llegó ayer a La Paz para pedir la atención de Defensa Civil y la Gobernación.

“Fue una torrencial lluvia que duró una hora y media del martes, comenzó a llover a las 06.30 hasta las 08.00 y de inmediato se registraron inundaciones”, informó a La Razón el alcalde de Caranavi, Lidio Roberto Mamani.

Entre las zonas más afectadas están Porvenir, Villa Juanita, el sector 13 de Diciembre, los galpones de un mercado y unidades educativas, explicó la autoridad. “Se dañaron las viviendas, muchas eran de adobe, y por la humedad se han desplomado”. Las familias damnificadas fueron evacuadas a campamentos y unidades educativas para su seguridad, tanto en Caranavi como en Taypi Playa.

Precipitaciones. En un par de horas los arroyos Bolinda, Caranavi, Cementerio y San Antonio se convirtieron en ríos, y el caudal del afluente Yara se desbordó, dijo el alcalde Mamani.

Quisberth acotó que las lluvias ocasionaron la caída de puentes que conectan a Guanay, Alto Beni y Taypi Playa. Además, las aguas deterioraron las plataformas de las vías. “Solo hay paso para los vehículos pequeños”.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aclaró que aún no tiene datos de los daños por las lluvias en el municipio de Caranavi. “Aún no hay pedido de ayuda ya que no se comunicaron”.

El alcalde de Caranavi informó que hoy llegará él junto a una comisión con un informe de los daños en viviendas y la cantidad de familias damnificadas por la riada. “Lo que se busca es ayudar a las personas que perdieron sus viviendas a causa de la inundación”. El concejal Quisberth anticipó que alista una declaratoria de emergencia para adjuntar al informe y otros datos que van llegando de las comunidades aledañas.

El informe que proporcionó el Viceministerio de Defensa Civil a este medio, indica que entre el 5 de febrero y el 3 de marzo fueron reportadas 9.596 familias de 26 municipios con “mayor” afectación por precipitaciones en cinco departamentos del país. El registro muestra 501 viviendas dañadas por riadas, deslizamientos y desborde de caudales. Hubo seis fallecidos por los fuertes aguaceros.

Emiten alerta roja por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció para mañana, el domingo y el lunes lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz. “Alerta por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, desde la madrugada del sábado hasta la madrugada del lunes”, señala el comunicado oficial del Senamhi.

Regiones. Según los pronósticos del Senamhi, las precipitaciones se presentarán en las provincias de Santa Cruz: Guarayos, Chiquitos, Velasco, Nuflo de Chávez, Warnes, Sara, Santistevan, A. Ibáñez e Ichilo. En la región del valle cochabambino, las lluvias afectarán al Chapare y Carrasco, entre los días sábado a lunes.

En cambio, el departamento de Beni sufrirá aguaceros desde el domingo hasta el lunes, en las provincias Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma y Ballivián.

En La Paz, las lluvias caerán en las provincias Saavedra, Camacho, Muñecas, Larecaja, Nor y Sur Yungas, Franz Tamayo e Iturralde. Según el Senamhi, en las provincias señaladas, existe la probabilidad de que las precipitaciones lleguen a 100 milímetros en forma aislada. Además, anunció que hay la probabilidad de crecidas en los ríos Ichilo, Isiboro Sécure, Madre de Dios, Beni, Acre, Tahuamanu y Maniqui.