Imagen1

Los Tiempos, 1 de agosto de 2017. Barajan dos opciones para manejar represa

La Gobernación plantea conformar una empresa pública con autonomía de gestión para la distribución y administración de la represa de Misicuni.

La institución propone que la nueva empresa esté conformada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el Gobierno nacional y Gobernación, porque las tres financiaron en al menos el 33 por ciento, cada una, la obra, que demandó 490,3 millones de dólares, incluido el componente hidroeléctrico.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, indicó que es necesario conformar esta empresa. “Corresponde dar la institucionalidad para el manejo de las aguas de Misicuni, además, está en la agenda del Gobierno”, dijo.

Las tres empresas percibirán ganancias de acuerdo a su inversión. El Gobernador hizo pública esta propuesta después que Misicuni y ENDE manifestaron su interés en administrar la presa.

Iriarte descartó que la Empresa Misicuni forme parte de la nueva institución debido a que fue creada por las leyes 951 y 1605 como una entidad de derecho público encargada de la ejecución y la administración del Proyecto Múltiple Misicuni, por lo que su función termina cuando se acabe la obra.

“La Empresa Misicuni se conformó para infraestructura pero la administración y gestión es otra cosa”, indicó Iriarte.

Añadió que, a pesar de que se percibirán ingresos por la administración del agua, el objetivo fundamental es brindar agua de Misicuni a los municipios.

“La prioridad es entregar agua para consumo humano. Entonces el interés central es la mejor gestión para la dotación de agua de consumo para la población, no es la utilidad, eso es secundario”, declaró.

La otra opción es que ENDE no forme parte de la nueva empresa y sea un cliente que pague por el uso del agua. “Lo ideal es incluir a ENDE, pero tendría que compartir las utilidades y beneficios económicos que genere como hidroeléctrica”, indicó.

El funcionario descartó que ENDE Corani pueda administrar la represa como manifestó su gerente José María Romay en julio. “El objetivo de ENDE es generar energía, las presas que maneja es con ese propósito. En este caso, la presa de Misicuni es para dar agua, la energía es adicional”, declaró.

Las alcaldías esperan la consultoría sobre la creación de la empresa metropolitana. Cuatro de los siete municipios, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe, aseguraron que una vez que se conozca el informe final podrán exigir explicaciones.

Mientras tanto, esperan los resultados del diseño final de las aducciones que llevarán agua a los municipios desde Sacaba hasta Sipe Sipe, dijo el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

El representante de la Alcaldía de Cercado, Óscar Mercado, aseguró que se cumplen las demandas para la provisión de agua. Además, se trabaja en el convenio con Colcapirhua para la aducción en la zona sur. Ayer, ENDE, Misicuni y Semapa se reunieron para ultimar pruebas.