Imagen1

Los Tiempos, 11 de julio de 2018. Voces Libres, la primera escuela en reciclar agua

Siguiendo el camino al botadero de K’ara K’ara, en el sur, está la unidad educativa Voces Libres, la única que se construye en Cochabamba con un sistema para clasificar las aguas grises y residuales. El propósito “es no desperdiciar ni una gota”, contó el director de obra, Marcelo Caro.

La escuela, de tres bloques para 2.400 estudiantes y construida en una pendiente, tendrá un requerimiento de tres cisternas al día; sin embargo, con el sistema de reutilización, aprovechará el 80 por ciento del agua, indicó el técnico de la dirección de Proyectos de la Alcaldía, Ramiro Galán.

Explicó que el sistema está diseñado para tratar 50 mil litros de agua: “Todo lo que son lavamanos, grifos y duchas van a un sistema de tratamiento” que usa tecnología de ozono. Una vez que esta etapa acaba, el líquido se usa para inodoros.

Después de salir de los baños, pasa a otro tanque de almacenamiento para el riego de los jardines. Finalmente, “el sistema de lodos va un biodigestor y los residuos se los podrá llevar una empresa”.

La inversión en la escuela, que también tiene duchas con calefones solares y se conecta con rampas como componente inclusivo, es de 24 millones de bolivianos. Y por los beneficios de reutilizar el agua se decidió invertir en la red de tuberías y la tecnología para el tratamiento, todo asciende a unos 150 mil bolivianos.

 

EVALÚAN REPLICAR EL NUEVO SISTEMA

El director de Proyectos de la Alcaldía, Jhasmany López, informó que la escuela se abrirá en 2019 y, de acuerdo con los resultados, el sistema de reutilización del agua se podrá replicar en otras unidades educativas de la ciudad.

La unidad educativa Voces Libres se construye en un barrio donde la gente se abastece de cisternas o aguateros.