Los Tiempos, 13 de septiembre de 2016. Buscan nuevo lugar para planta de residuos sólidos

La construcción e implementación de una planta de tratamiento de residuos para el eje metropolitano es uno de los principales proyectos de la Gobernación de Cochabamba. Por el momento, se esperan los resultados de una nueva consultoría que indicará el lugar, informó el secretario de Planificación, Filemón Iriarte.

En la actualidad, los siete municipios del eje: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, cuentan con botaderos improvisados y no se realiza un manejo adecuado de la basura y los residuos sólidos. Además, generan altos índices de contaminación en los lugares donde funcionan y su entorno.

Por este motivo, una planta de tratamiento para el eje es uno de los principales puntos de la agenda. Meses atrás, se propuso emplazar el proyecto en Cotapachi de Quillacollo, en el límite con Colcapirhua. Sin embargo, las comunidades aledañas se opusieron al planteamiento, explicó Iriarte.

Por este motivo, se realiza una consultoría que pretende tener como principal resultado la ubicación de un espacio donde podría emplazarse la planta de tratamiento y sus características. “Cotapachi era el lugar ideal, pero respetamos la posición de la gente y estamos buscando otro sitio”, aseveró.