Imagen1

Los Tiempos, 14 de noviembre de 2019. Militares resguardan instalaciones de Semapa para evitar atentados

Ante el riesgo de que las represas y plantas que suministran de agua a la ciudad sean afectadas por los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la renuncia de Evo Morales, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) confirmó que 19 militares resguarden las instalaciones de El Temporal para evitar contratiempos que afecten a 70 mil usuarios.

La determinación fue tomada por el gerente de Semapa, Deybi Vidal, luego de que el pasado viernes un grupo de personas que vive en el entorno de la represa de Escalerani (en Tiquipaya) cerró las válvulas de esa fuente de agua y otro haya tomado de forma pacífica de Misicuni.

“Desde el domingo en la noche estamos con resguardo militar, aquí (en la oficina central) y en el tanque alto (av. Atahuallpa). Mediante una nota escrita pedimos a las Fuerzas Armadas el resguardo de todas las unidades de Semapa”, dijo Vidal. Añadió que, en base a cómo se den los conflictos, irán coordinando el resguardo de las represas.

Por otro lado, el gerente de Semapa descartó cualquier tipo de amenaza, intento de cierre de válvulas o de tomas de las fuentes de agua como Misicuni, Escalerani y Wara Wara, entre otros, y anticipó que las tres plantas de tratamiento, Taquiña, Aranjuez y Cala Cala, están trabajando con normalidad.

De los 19 militares que están en Semapa, 10 resguardan la planta de Cala Cala, donde están las oficinas centrales de la empresa y nueve en el tanque alto, donde hace cuatro meses se trasladaron las oficinas de gerencia comercial y atención al cliente.

Misicuni apela al diálogo

Como medida de prevención respecto a cualquier intento de toma o cierre de válvulas de la represa de Misicuni, el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, apela a un diálogo que sostuvo con los dirigentes campesinos de la zona.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones con los dirigentes campesinos de la zona y hemos dialogado para que no tomen ninguna acción”, declaró el presidente de la empresa Misicuni.

Además, Alvarado descartó que el martes por la noche haya habido un intento de toma de la represa, como se difundió por las redes sociales.

EMSA RETOMA EL RECOJO LUEGO DE AMENAZA DE TOMA

REDACCIÓN CENTRAL

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) retomó ayer sus actividades de recojo de basura domiciliaria, luego de que el martes los trabajadores instalaran una vigilia en la empresa para evitar cualquier intento de toma o invasión, como pasó en la zona sur de Cochabamba o en El Alto, dijo el gerente Christian Cuéllar.

“Nosotros hemos salido a trabajar el miércoles. El martes no salimos porque ese día en la madrugada personas ajenas intentaron ingresar y para resguardar los equipos decidimos quedarnos”,.

El gerente de EMSA señaló que aún no recoge la basura de los puntos de bloqueo a pedido de los bloqueadores. En tanto, los escombros y otro tipo de material se levantarán junto a Emavra y Obras Públicas.