Imagen6

Los Tiempos, 15 de julio de 2016. Detectan cambios en agua de La Angostura

Un informe oficial del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) a través del proyecto Apoyo a la Producción Piscícola en Cochabamba detectó cambios en el agua de la represa de La Angostura, un descenso brusco de temperaturas y una disminución del oxígeno disuelto que, junto con el bajo nivel del embalse, pueden provocar la muerte de los peces.

Entretanto, el conflicto por el uso del caudal entre regantes y pescadores tiende a agravarse. La Gobernación informó que hará una medición del nivel para decidir si entre agosto y septiembre se desfogan aguas para el riego de 4.880 hectáreas de maíz del valle central. El gobernador Iván Canelas dijo que aún no tiene un informe oficial sobre los peces muertos.

En un monitoreo de la calidad del agua en febrero, se encontró que el oxígeno disuelto era de 18 miligramos por litro; el potencial de hidrógeno (PH) de 8 y la temperatura de 25 grados centígrados. En tanto que la turbidez estaba en febrero a 25 centímetros de la superficie y en junio a tan sólo 5. En junio el oxígeno disuelto bajó a 6, el PH se mantuvo, la temperatura redujo a 12 grados centígrados, variando entre el día y la noche.

“Se considera que los constantes movimientos de los turistas, especialmente de estas motos acuáticas, están haciendo que haya mucho oleaje y que se remuevan las partículas de abajo, más aún con el bajo nivel de agua en La Angostura”, aseveró el responsable del proyecto Piscícola del Sedag, Edwin García.

Como la turbidez está cerca de la superficie, impide el ingreso de la radiación solar para la creación del fitoplancton, algas microscópicas de las que se alimentan los gusanos y de estos los peces, poniendo en riesgo su alimentación, explicó García, por lo que recomendó restringir la entrada de motos acuáticas.

En un recorrido por la zona, ayer se evidenció más de una treintena de estos peces muertos en la orilla norte y una cantidad similar que flotaba, pero que aún estaba con vida.

En tanto que el conflicto por el uso del agua entre regantes y pescadores empeora. El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de La Angostura, Manuel Rocha, aseguró que con el agua existente hay la posibilidad de realizar un riego a 4.880 hectáreas en Cercado, Quillacollo, Tiquipaya y Colcapirhua.

El cierre de la represa, en abril, provocó la pérdida de 1.600 hectáreas de maíz. Se espera el desfogue para agosto.

 

CAUSAS DE MUERTE

Existen tres posibles causas para la muerte de los peces platinchos o sardinas en La Angostura. Según el jefe del proyecto Pro-BIO Gestión de Biodiversidad de la Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación, Rodrigo Aguayo, se debe a los cambios drásticos de temperatura, que provocan que el pez “se resfríe”, que su vejiga natatoria no funcione y muera.

Para el director de Desarrollo Productivo de Arbieto, Juan Mercado, el poco volumen del agua comparado con la sobrepoblación de peces constituye otra causa. Mientras que para Ángel Arias, que vive ocho años por la zona, la razón es la falta de oxigenación, “de agua que corre”.

 

ACCIONES Y PROPUESTA

Iván Canelas, gobernador

Vamos a hacer esa medición para establecer a qué altura está el agua de La Angostura, porque entre agosto y septiembre tendremos que largar agua para riego; sin embargo, con este estudio vamos a definir qué es lo que vamos a hacer. Hay muchos sectores que trabajan precisamente con los peces, que tienen restaurantes, es un área turística, en fin, eso afectaría a todas estas actividades. Lo que me han dicho es que generalmente se mueren peces, pero no sé si es porque el agua ha bajado al nivel mínimo.

Milton Fernández, investigador

En todo sistema acuático ocurre una colmatación, que significa la acumulación de sedimentos que pueden ser de grano fino o intermedio que provienen de la cordillera de Tiraque y viene hasta el lado de La Angostura. Entonces, cuando llueve, el lodo, las arenas y el barro vienen por el río, ingresan y se quedan en La Angostura y cada año que pasa se va depositando sedimentos, lo que hace es colmatar y se tiene una laguna disminuida como un proceso natural. Debe existir un dragado para que el sedimento sea extraído.

 

COMO UNA FORMA DE AYUDAR A LOS PECES QUE VIVEN EN EL EMBALSE DE LA ANGOSTURA

Proponen dragar el vaso de la represa

Ante la escasa cantidad de agua que tiene la represa de La Angostura, el docente investigador del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, Milton Fernández Calatayud, sugirió a las autoridades departamentales y municipales realizar su dragado para recuperar la disminución del vaso de agua.

“Cuando la laguna era más profunda, la temperatura del agua se quedaba arriba y la temperatura y rayos lumínicos no llegaba al fondo y era más fresco, pero como se ha colmatado queda una profundidad disminuida”, explicó Fernández.

La acumulación de sedimentos de grano fino o intermedio proviene de la cordillera de Tiraque. Cuando llueve, el lodo, las arenas y el barro vienen por el río, ingresan y se quedan en La Angostura, siendo que cada año que pasa se van depositando sedimentos, disminuyendo el embalse de este espejo de agua.

En La Angostura se hicieron tres estudios de batimetría desde el año 2010, que revelaron que la represa perdió 12 millones de metros cúbicos de su capacidad original de embalse.

En 2015, este vaso de agua tuvo un embalse de 3,5 millones de metros cúbicos de agua, pero con una reserva del 2014 de 28 millones de metros cúbicos; sin embargo, esta gestión sólo logró embalsar 2,5 millones.

Asimismo, Fernández lamentó el retroceso del agua que dejó terreno libre de aproximadamente 200, 250 e incluso 300 metros alrededor de este espejo de agua, lo que generó la expansión de la frontera agrícola que va en desmedro de la laguna.

Regantes

Entretanto, el gerente general de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgo Nº 1 de La Angostura, Manuel Rocha, dijo que por más de 60 años manejaron el sistema de riego, por lo que no permitirán que las alcaldías les digan qué deben hacer, como el Centro de Alto Rendimiento para Deportes Náuticos, propuesto por la Alcaldía de Tolata, debido a que el proyecto necesita agua cuando en realidad no existe.

Rocha explicó que este año se pretendía realizar un dragado de La Angostura, pero el trabajo fue truncado por el Alcalde de Tolata, quien impidió el trabajo de la maquinaria pesada exigiendo una ficha ambiental, por lo que la idea quedó paralizada.

Sin embargo, denunció que este municipio echó tierra y piedras en la parte este del vaso del agua, atentando contra su preservación. El siguiente mes, los regantes pretenden dejar a La Angostura con 70 centímetros de altura porque utilizarán el agua para el riego de cultivos y alimentación de su ganado.

 

ARGUMENTOS DE REGANTES Y ARBIETO

Manuel Rocha, gerente de Asoc. de Usuarios del Sis. Nac. de Riego Nº 1

“Ya hemos perdido 1.600 hectáreas”

Hemos perdido 1.600 hectáreas por falta de agua para el riego, cada hectárea es una inversión de 10 mil a 12 mil bolivianos, de los que no se recuperó casi nada. Como regantes, necesitamos seis pasadas de agua en el año para regar nuestros cultivos. Estamos esperando para que desde el primero al 10 de agosto saquemos agua.

Juan Carlos Mercado, director de Desarrollo Productivo de Arbieto

“Si sacan agua, bajarán más los niveles”

Los regantes están queriendo sacar más agua. Si ellos van a sacar agua, bajarán más los niveles de La Angostura y eso es lo que estamos viendo porque vamos a tener más mortandad de peces y lo que queremos es dar más alimento porque por la turbidez del agua no se está formando el fitoplancton, también hemos levantado la época de veda.