imagen1

Los Tiempos, 16 de noviembre de 2016. Gobierno posesiona a nuevas autoridades de Epsas y de la AAPS

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, posesionó esta mañana a Víctor Hugo Rico como responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) y a Marcel Claure como gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz.

“De inmediato tenemos que movilizarnos con el ingeniero Claure para ver formas de solución y encaminar las soluciones que ya se han encaminado en días pasados”, sostuvo Rico tras ser posesionado, aclarando que éstas serán “parciales”, porque la solución estructural pasa por concientizar a la población para un uso racional del líquido.

La flamante autoridad informó que de manera inmediata se analizará el avance de las iniciativas que se tomaron hasta el momento para normalizar el suministro de agua en La Paz.

Entretanto, el nuevo Interventor de Epsas manifestó que “tenemos la obligación de hacernos presentes en la empresa, no es un momento para hacer declaraciones, es un momento difícil que está atravesando nuestra ciudad. Nos disculpamos con ellos, por todo lo que están atravesando”.

El 8 de noviembre, Epsas decidió racionar el suministro de agua potable en 94 zonas de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, debido a la falta de lluvias que causaron el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca.

Por su parte la ministra Moreira anunció que se convocó a una reunión a todas las empresas prestadoras de servicios de agua en el país.

Antecedentes

Marcel Claure ya fue interventor de Epsas entre 2014 y 2015 y ahora vuele al cargo en reemplazo de Rudy Rojas. Mientras que Víctor Rico fue gerente de Epsas hasta 2011 y ahora asume como nuevo Director de la AAPS, en lugar de Benecio Quispe.

Horas antes, el presidente Evo Morales destituyó a las anteriores autoridades porque no le advirtieron oportunamente sobre la aguda escasez de agua en la Sede de Gobierno. El Mandatario pidió disculpas a los paceños y anunció un plan de emergencia. “Lamentablemente desde la Autoridad de Fiscalización del Agua y desde la  gerencia de Epsas nunca nos han advertido. Pido disculpas al pueblo paceño”, dijo Morales.