Imagen1

Los Tiempos, 17 de septiembre de 2019. Torrenteras tienen basura y maleza a tres meses de las lluvias

Tres torrenteras del norte de la ciudad están llenas de maleza y basura a tres meses del inicio de las lluvias, en noviembre. Mientras, en el sur el problema sigue siendo la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

Pese a las notificaciones de las subalcaldías, no se logra imponer la presencia institucional y preservar esas zonas.

Sólo en la zona norte hay 21 torrenteras. En las tres visitadas el panorama es bastante similar. En la primera que es la que desciende por la avenida Gualberto Villarroel se encontró incluso bolsas de basura negras, además había gran cantidad de botellas plásticas y ropa.

Otra de las torrenteras visitadas es la que baja por la avenida Melchor Urquidi. En este caso predomina la maleza. Se puede ver plantas que penetraron desde abajo del pavimento y tienen como dos metros de alto y están en medio de la torrentera.

Junto a la maleza hay latas de cerveza y todo tipo de residuos que la gente desecha. En este caso, la torrentera está tapada más abajo y los vecinos temen que la basura se convierta en un tapón y rebalse.

“El agua que baja del Tunari al río Rocha es por estas torrenteras, pero si se tapan existe el riesgo de desborde. Esperamos que el municipio venga a limpiar pronto, porque la semana pasada ya llovió y no sabemos si la temporada se puede adelantar o retrasar”, manifestó un vecino, Richard López.

En tanto, en la zona sur el problema pasa por los asentamientos humanos en zonas de riesgo. Hay 23 torrenteras que llevan el agua desde las serranías San Pedro e Itocta al río Tamborada, según el registro de la Alcaldía de Cochabamba.

Las subalcaldías de Itocta y Alejo Calatayud  emitieron notificaciones a más de 20 viviendas para que las retiren por estar construidas en zonas de riesgo. Esto generó el rechazo de los pobladores.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Eliseo Alejandro, expresó que se están notificando a las personas equivocadas por lo que piden el retirado de estos avisos.

En los últimos dos años, cuatro personas, dos adultos mayores y dos niños, fallecieron durante la época de lluvia en la zona sur, porque sus casas estaban cerca a las torrenteras.

ALCALDÍA LIMPIARÁ DESDE OCTUBRE

La limpieza de las torrenteras al norte de la ciudad está programada para que comience en octubre, informaron técnicos de las Alcaldía. Agregaron que es una labor que se hace todos los años, pues la gente se deshace de su basura en estos espacios.

Sin embargo, no se asume acciones para concientizar a la población para que deje de botar basura en las torrenteras. Cada año se repite esta situación. En 2018 se recogió ocho toneladas de basura en una torrentera, ubicada al sur de la ciudad.

Asimismo, el secretario de Planificación, Rafael Sainz, indicó que en una reunión en la zona sur se acordó que se debe respetar el mapa de riesgos del municipio. Sin embargo, falta personal para notificar en las comunas.

En la subalcaldía Itocta, en el extremo sur, sólo una persona realiza las notificaciones y esta situación es similar en el resto, por lo que el control a las construcciones es deficiente.