Imagen2

Los Tiempos, 2 de septiembre de 2016. Investigarán aparición de espuma en Alalay

Ante la aparición de espuma en el lado norte de la laguna Alalay, la Unidad de Recursos Naturales de la Alcaldía anunció que realizará estudios de la calidad del agua para establecer las causas. El responsable del área, Gabriel López, manifestó que el fenómeno comenzó hace una semana y se intensifica a partir de las 17:00.

Los biólogos de la Alcaldía  manejan la hipótesis de un cambio físico-químico del agua ocasionado por la disminución de líquido y la presencia de sales básicas carbonatadas y alcalinas. Otra consecuencia  es una mayor “dureza del agua” y formación de sales.

Sin embargo, López indicó que el fenómeno es un indicador de la estabilización de la laguna, debido a que “al ser más dura el agua sufrirá menos cambios” o una crisis similar a la ocurrida en marzo con la mortandad de miles de peces.

De acuerdo con López, los análisis de las aguas de la cubeta coinciden con la hipótesis de los biólogos. La coloración del agua sigue verde, lo que significa que hay algas tóxicas.

La Alcaldía tomará muestras y las enviará a un laboratorio para confirmar la hipótesis. De forma paralela trabaja en la perforación de pozos para alimentar la laguna como parte del plan de emergencia. Sin embargo, la Alcaldía lamenta que la Gobernación no apruebe la perforación.