Imagen2

Los Tiempos, 20 de diciembre de 2019. Darán apoyo a 11 municipios para mejorar acceso al agua

Con el propósito de lograr una cobertura total de agua potable y saneamiento básico, la Gobernación arrancó ayer con un programa con apoyo de la ONG Water For People que beneficiará a 11 municipios: Aiquile, Arque, Chimoré, Mizque, Pojo, Punata, Santiváñez, Shinahota, Sipe Sipe, Totora y Villa Tunari.

La gobernadora interina Esther Soria inauguró ayer la primera actividad del proyecto con un taller con alcaldes.

“El objetivo de este evento es importante para cumplir lo que propone la Agenda Patriótica 2025, que es cobertura al 100 por ciento. Esto nos permitirá mejorar la calidad de vida de los cochabambinos”, declaró.

El secretario de la Madre de Tierra, Alán Lisperguer, indicó que en una primera etapa se apoyará a las alcaldías con material educativo y asistencia técnica.

“Lo que buscamos es mejorar sus capacidades en gestión y distribución de agua potable. A partir de esto, los técnicos tienen que difundir y capacitar a la gente en las comunidades”, dijo.

La iniciativa se respalda en un informe del Ministerio de Medio Ambiente que registró que la cobertura de agua potable en Cochabamba sólo llega al 74 por ciento de 1,9 millones de habitantes en 2017.

“El mayor porcentaje está en el área urbana que de 78,9 por ciento y la rural está 63. En saneamiento, estamos con 60 por ciento. Estamos trabajando con estos parámetros y enmarcados dentro de una política nacional”, subrayó el director departamental de Gestión de Agua, Mario Andia.

El convenio interinstitucional tendrá vigencia de dos años y entró en marcha con un presupuesto de 113.400 dólares. El 30 por ciento de los recursos económicos son financiados por la ONG y el resto, por la Gobernación.

“Hemos seleccionado los municipios, primero, de acuerdo al interés y necesidad; segundo, en función a las cuencas estratégicas como son Arque, Tapacarí, Mizque y trópico”, acotó.

Recalcó que la finalidad del programa es favorecer a las zonas que están en situación crítica. Tal es el caso de Pojo, donde la cobertura del recurso hídrico es del 27 por ciento y saneamiento, de 5.

Las autoridades municipales se comprometieron a cooperar en las próximas actividades.

 

DESTACAN AVANCES EN VILLA RIVERO

En el taller de ayer, los asistentes destacaron la inversión que realizan instituciones y autoridades del municipio de Villa Rivero para lograr una cobertura total de saneamiento básico. Actualmente, el porcentaje sería superior al 80 por ciento.