Imagen1

Los Tiempos, 20 de marzo de 2017. Cobro por el agua es alto a pesar del racionamiento

Los vecinos de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de la avenida 6 de Agosto, al sur de la ciudad de Cochabamba, mantienen su pedido de cambiar la estructura tarifaria de Semapa, porque a pesar del racionamiento por la sequía continúan pagando montos elevados por este servicio básico.

Contaron que durante el racionamiento recibían agua dos días a la semana y sólo por algunas horas; sin embargo, sus facturas no bajaron. Semapa siguió cobrando montos similares a los anteriores a la sequía. Por ese motivo decidieron organizarse y pedir a la gerencia de Semapa que compense la reducción del servicio.

“Desde junio del año pasado estamos en racionamiento. Primero era día por medio; ahora, hemos llegado a dos días y sólo nos dan por horas, los jueves y viernes recibimos agua de 3 de mañana a 5; ya hemos ido a reclamar a Semapa para que nos haga un cobro justo”, dijo el presidente de la OTB 6 de Agosto, René Quispe.

Los vecinos piden que Semapa revise sus medidores y conexiones para establecer si existen fugas y verificar si el aire incrementa la medición.

Con facturas, mostraron que, antes del racionamiento, pagaban a Semapa entre 140 a 130 bolivianos como promedio; ahora, con el racionamiento, sus facturas llegan a los 150 y 200 bolivianos por igual o menor consumo de metros cúbicos de agua.

“Antes teníamos 13 metros cúbicos y llegaba a 130 bolivianos; ahora, llega a 151 bolivianos. Queremos que nos compensen o nos devuelvan como han hecho en otros zonas. Además, el aire sigue saliendo y eso no toman en cuenta”, agregó Quispe.

Una situación similar se vive los barrios de Villa Loreto y Kanata. Algunos analizan la posibilidad de instalar tanques para enfrentar una nueva sequía.

Por su parte, el jefe del departamento de Atención Cliente de Semapa, Wilber Torres, informó que la empresa recibe un promedio de 100 denuncias o reclamos por día. “Las tarifas elevadas en la facturación, la categorización y la dotación de agua son las tres quejas más frecuentes que se dan a diario”, señalo Torres.

Según el funcionario, en estos casos, primero, se inspeccionan las viviendas para verificar las conexiones y ver si existen fugas en las instalaciones. Segundo, se revisan los medidores y, en el caso que amerite, se instruye una compensación en las facturas de los próximos meses.

 

ALGUNOS LOGRAN REDUCCIÓN

La OTB Chimba Grande, ubicada al sudoeste de la ciudad de Cochabamba, fue una de las pocas juntas vecinales que logró que Semapa compense en algunos casos los cobros excesivos.

“Cuando no recibíamos agua, hemos tenido que tomar Semapa y bloquear las calles, sólo así se ha firmado el convenio para garantizar la dotación de agua y nos han compensado en las siguientes facturas”, dijo el dirigente de la OTB Chimba Grande, Walter Flores.

 

LA PROPUESTA DE LA NUEVA ESCALA TARIFARIA

La tarifa solidaria plantea cobrar 10 bolivianos por 3 metros cúbicos (m3) o 3.000 litros. Es decir, un aproximado de 25 litros por persona en una familia de cuatro integrantes. Sin embargo, la normativa boliviana fija en un consumo mínimo de 10 m3.

La nueva estructura tarifaria plantea modificaciones para dos de las cuatro categorías actuales (R1 y R2). En tanto que los que se encuentran en R3 y R4 pagarán sólo por consumo, siempre y cuando realicen un racionamiento estricto del consumo.

Hasta los 6 metros cúbicos, pagarían 20 bolivianos. Por cada m3 adicional, tendrían que cancelar 5 bolivianos. A ello se suma que Semapa cobra un 40 por ciento de la factura de agua por el servicio de alcantarillado. En Cochabamba, 9 mil familias no tienen medidores y 64 mil están obsoletos.

 

OPINAN LOS VECINOS DEL SUR Y GERENTE DE SEMAPA

René Quispe, dirigente vecinal av. 6 de Agosto

“Nos cobran más de lo que consumimos”

Los vecinos nos estamos organizando para hacer el reclamo. El tema es que nos siguen cobrando como si nos estarían dando agua todos los días, queremos que nos devuelvan en la facturación, que nos descuente del consumo. Ahora la nueva escala tarifaria de Semapa tampoco es justa.

Elvis Vargas, vecino

“Pedimos una facturación justa”

En mi caso, nos cobraban 130 bolivianos; ahora que tenemos menos agua, nos están cobrando más; a la semana dos horas nos dan agua jueves y viernes, hay mucha gente que no tiene agua y tiene que comprar; pero sigue saliendo la factura. Que cobren según el consumo real del agua.

Gamal  Serham, gerente de Semapa

“El actual sistema tarifario es injusto”

Lo malo es que la actual estructura tarifaria es así: consumas nada o cinco mil litros, se te cobra lo mismo, y ésa es una de las injusticias que queríamos reparar con la nueva estructura tarifaria que está pendiente en la AAPS. Ya nos hicieron observaciones y las corregimos, pero no hay nada.