Imagen1

Los Tiempos, 21 de febrero de 2017. Ministerio compromete financiamiento para agua potable

Después de medio año de la presentación de proyectos de agua potable y alcantarillado para la zona sur de la ciudad, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collao, anunció hoy que se cubrirá el 70 por ciento de  financiamiento, equivalente a 26 millones de bolivianos, con disponibilidad inmediata.

El lote presentado por la Alcaldía de Cercado en agosto del 2016 comprendía cuatro proyectos, de estos, hoy se garantizó el financiamiento para dos.  El primer proyecto comprende la ampliación de la red de agua para el sur de la ciudad, para 21.127 habitantes, con un costo de 20,6 millones de bolivianos. El segundo  plantea la ampliación del sistema de agua potable para Arrumani de 14, 9 millones. Además se incluye la construcción de tres tanques de 200 y 150 metros cúbicos.

No se habló del  proyecto de ampliación de alcantarillado sanitario en el sur de 73,3 millones ni el alcantarillado en Arrumani de 22,7 millones de bolivianos.

Por la mañana, Collado envió una carta al Gobierno Municipal solicitando que se asegure la contraparte del 30 por ciento.

En enero el alcalde Leyes y la exministra Alexandra Moreira se acusaron de mentir sobre la gestión de estos cuatro proyectos, la Planta Corani Valles y el cambio de redes del casco viejo.

Por otro lado, Collado aseguró que aún no se evaluó el cambio de redes del Casco Viejo. “Se está dando prioridad a la ampliación de cobertura. (…) Había un proyecto para el casco viejo pero no nos ha llegado el proyecto reformulado”.

En cuanto a las aducciones para el agua de la represa de Misicuni, el gobernador Iván Cnelas aseguró que se gestiona el financiamiento para los tramos que se dirigen a Quillacollo y Sacaba. Ambos proyectos permanecen en compromiso desde el 2015.

Hasta el momento el único tramo asegurado es el de Jove Rancho Colcapirhua