Imagen4

Los Tiempos. 21 de julio de 2015. Lagunas, ríos y pozos enfrentan crisis hídrica

CAUSAS Y EFECTOS DEL DAÑO AMBIENTAL

Detectan alta carga orgánica

La directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS, Carmen Ledo, explicó que el crecimiento desordenado de la región y la falta de servicios básicos tienen un impacto dramático en el medio ambiente. Dijo que los problemas de contaminación han crecido y existen daños notables en la salud de la población. Existen evidencias que a lo largo del río Rocha hay una amplia gama de contaminantes, desde la naciente de la cuenca: En Sacaba se demostró la presencia de altas cargas orgánicas con alta concentración bactereológica con presencia de plaguicidas como órganos fosforados: Malatión, Clorpirifus, Endrin y Dieldrin, todos compuestos persistentes.

Fuentes de contaminación

Las principales fuentes de contaminación son las aguas residuales producidas por las diferentes urbanizaciones asentadas a lo largo del lecho del río Rocha, informó Carmen Ledo. Además, de los materiales químicos de algunas industrias que atraviesan el área por medio del río Rocha, la serpiente negra, el botadero municipal de K’ara K’ara entre otras amenazas que se encargan de dañar y contaminar diariamente el agua, aire y suelo de más de la mitad de los pobladores cochabambinos que residen en dicha zona. También está la planta de tratamiento de Albarrancho que descarga aguas contaminadas al río Tamborada, que pese a no ser aptas para riego son utilizadas para los cultivos de hortalizas y forraje para el ganado.

Población altamente vulnerable

La directora del Ceplag puntualizó que todos los aspectos indicados con antelación revelan el alto grado de vulnerabilidad en la que se encuentra la población de la región metropolitana. Dijo que la contaminación hídrica genera daños ambientales de diversa índole y magnitud, tanto en el agua, el aire y el suelo sufren de daños mortíferos.

“El deterioro producido en los suelos cobra dimensiones incontestables, debido a que en dichas zonas no existen redes de agua potable y en consecuencia la fuente de agua subterránea para el consumo humano está generalizada, de ahí que al estar contaminados los pozos, son elocuentes los problemas de salud entre sus habitantes”, dijo Ledo.

SUGIEREN APUNTALAR PROYECTOS INTEGRALES

CARMEN LEDO, CEPLAG. Se debería impulsar la reutilización de aguas tratadas: Para garantizar el suministro de agua para el consumo humano, ya que se disminuiría la cantidad de agua destinada para el riego proveniente del Proyecto Múltiple Misicuni, la cual podría ser suplida por las aguas residuales tratadas. El 81 por ciento de las aguas servidas están descargando directamente en los cursos de agua de la región, el río Rocha como drenaje primario del área metropolitana es el receptor de todas ellas con altos niveles de contaminación.

GREGORY PAZ, SGAB. Gregory Paz de la Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana (SGAB) dijo que el río Rocha en 1998 ya era un problema nacional de contaminación. “Desde hace 18 años seguimos en lo mismo”, afirmó. Explicó que el último intento por salvar el río Rocha se realizó en 2013 cuando el asambleísta Marco Carrillo presentó una propuesta de ley para declarar emergencia, que reforzaba las recomendaciones de la Contraloría. Pero, no llegó a concretarse. Una sociedad en su existir contamina aguas que tienen que ser tratadas.