Imagen2

Los Tiempos, 21 de marzo de 2019. Entregan atajado con geomenbrana que garantiza agua para la producción en Laraty

Con el objetivo de garantizar agua para el cultivo de alimentos, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba entregó hoy un atajado, con geomenbrana, en la zona de Laraty, en el Distrito 5.

La obra tuvo una inversión de 99.997,44 bolivianos y beneficiará a más de 180 familias en la parte productiva. Podrá almacenar hasta 2.500 cubos de agua para riego, mencionó el secretario de Planificación de la Alcaldía, Limbert Céspedes.

“Estamos entregando este atajado construido con geomenbrana, que va a satisfacer las necesidades de esta comunidad agraria, ya que el agua se está reduciendo en los últimos tiempos, estos atajados ayudarán a sostener la producción agrícola a través de los riegos”, explicó.

La geomenbrana es un polietileno de alta densidad que permite almacenar agua por más tiempo que en una represa de tierra, según un comunicado de prensa.

“Almacenando agua, es uno de los objetivos que tenemos en nuestra gestión municipal, porque garantizando agua también estamos garantizando la seguridad alimentaria de nuestro municipio y del país”, enfatizó.

Dijo que, en los últimos años, se han entregado presas, represas y atajados para cosechar agua en la época lluviosa, y en tiempos de sequía poder disponer para regar los sembradillos.

En la oportunidad Patricio Arévalo, dirigente del sindicato agrario Laraty Grande, destacó la construcción del atajado que ayudará a mejorar la producción, que está basada en papa, oca, papaliza, avena, trigo y otros.

La zona de Laraty Grande forma parte de la sub central Laraty, del Distrito 5 del municipio de Sacaba. Su topografía es de mesetas y zona cordillerana. El sindicato agrario de esa región ha logrado avanzar en el sistema de riego tecnificado por aspersión.