Imagen5

Los Tiempos, 24 de mayo de 2018. Semapa ya opera planta de Cala Cala y dará más agua

Los vecinos de los distritos 3 y 4 de la ciudad de Cochabamba serán los primeros en recibir más agua a partir del lunes 28 de mayo como resultado de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua de Cala Cala, informó ayer el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

Con el funcionamiento de este sistema, la empresa incrementará la distribución en 300 litros de agua por segundo. Los usuarios ya no tendrán que almacenar el líquido en tanques, porque la dotación cambiará de un turno de 48 horas continuas una vez a la semana a una entrega gradual de 16 horas cada día. “Al final vamos a dejar atrás la falta de agua en Cochabamba”, dijo el gerente.

La planta de Cala Cala demanda una inversión de 19,5 millones de bolivianos y podrá tratar 600 litros por segundo (l/s). Serhan afirma que es la más moderna del país, porque se controla desde un panel  o sala de máquinas.

“Se puede controlar desde una computadora todo el funcionamiento desde la dosificación del sulfato, los filtros, el PH y la turbidez”, explicó.

La planta de Cala Cala recién se entregará el 22 de junio, por lo que, el aumento del caudal será paulatino. La asambleísta departamental Lizeth Beramendi observó que la planta no se haya entregado en enero.

Para aumentar el caudal, Semapa solicitará que el Complejo Múltiple Misicuni incremente el envío de 400 a 700 litros por segundo. La meta de la empresa municipal es distribuir 1.600 l/s , cuando las tres plantas estén en operación: Taquiña 400 l/s, Cala Cala nueva 600l/s, Cala Cala antigua 400 l/s, Aranjuez 130 y el aporte de los pozos de 400 l/s.

Cuando se distribuyan 1.600 l/s el déficit se reducirá de 800 a 200 l/s. La demanda actual es de 1.800 l/s y la oferta de 900 para  atender a más de 60 mil conexiones.

El gerente dijo que también se hará una reingeniería del plan de distribución para aumentar la dotación a otras zonas con el caudal que antes se entregaba a los distritos 3 y 4, porque a partir del lunes tendrán agua de Misicuni, donde hay más de 100 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, se acordó con el sindicato solicitar un incremento salarial del 5,5 por ciento al directorio. Sehan dijo que desconoce si los trabajadores continúan pidiendo su renuncia y expresó que aún no se reunió con la Alcaldesa suplente.