Imagen1

Los Tiempos, 25 de abril de 2018. Mexicanos se suman a plan del río Rocha y darán reportes a la gente

Ante la urgencia de recuperar el río Rocha de los altos índices de contaminación que registra y  la necesidad de involucrar a la ciudadanía en este proceso, una comisión de expertos del proyecto de Cooperación Triangular entre México, Bolivia, Alemania (Cotrimex), a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), se sumó  a los esfuerzos por el saneamiento de la cuenca con el aporte de lineamientos y estrategias de alto impacto.

“El saneamiento de nuestros ríos es una atención al pueblo, porque es un beneficio para él”, recalcó el asesor en agua y cambio climático del estado de Puebla, México, José Luis Romero.

Ayer, la comisión, compuesta por dos representantes del estado de Puebla, México, y  dos especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (ITAN), hizo un recorrido por el río Rocha, además visitó las plantas de tratamiento de Jove Rancho en Quillacollo y El  Abra en Sacaba.

Romero dijo que el municipio de Puebla implementó un plan de recuperación del río Atoyak que registra características similares al Rocha. Ante esta similitud, se planteó un intercambio de experiencias que aporten al plan de estrategias de recuperación y saneamiento del afluente.

“La idea es hacer un intercambio de ideas exitosas que hayan  funcionado, con la idea de que toda política pública es perfectible. El tema es que hay que irlas evaluando con el tiempo y a partir de ello definir de manera conjunta futuras acciones emblemáticas que se tienen que llevar  acabo para sanear el río”, apuntó el secretario de Desarrollo Urbano y  Sustentabilidad de Puebla, Gabriel  Navarro.

Entre algunas estrategias, Romero insistió en la necesidad de crear instrumentos de coordinación entre municipios. “Estas herramientas pueden coordinarse de tal manera que la frontera municipal pueda desaparecer al menos en cooperación, a través de una agenda de trabajo y un acuerdo intermunicipal”, dijo.

En tanto, Navarro señaló que el involucramiento de la ciudadanía con el proceso de recuperación dependerá de cuán informada pueda estar de los índices de contaminación del río.

“Nosotros, por ejemplo, cada tres meses vamos a publicar a través de la web el indicador de contaminación del río por sectores para que se sepa si se está avanzando algo o no, y que quienes viven cerca del río sepan cuán contaminado está y los efectos en la salud pública”, dijo Navarro.

Siguió: “Lo que no se mide,  no se evalúa y lo que no se evalúa no tiene posibilidades de ser mejorado y difundir al ciudadano el cómo está el río es un indicador que podría ser replicable aquí”. Además, se sugirió la creación de fondos “verdes”.  “El que contamina que pague y  repare los daños”, recalcó Navarro.

Romero indicó que las multas a definirse por daños al río deben ser destinadas a la recuperación de éste y no así auna tesorería general, ya que se pierde un “capital semilla” que podría ser aprovechado.

Como resultado del intercambio de experiencias y reuniones entre la comisión de Cotrimex, gobiernos municipales y la Gobernación se propondrá instrumentos de planificación para recuperar el río Rocha, que atraviesa gran parte de la metrópoli.

 

Hay cuatro especialistas. Mexicanos presentarán propuestas para el plan de recuperación del Rocha. Además, de guías de cultura de manejo del agua.

 

CONTRALORÍA DIO 44 RECOMENDACIONES

La auditoría al río Rocha, realizada por la Contraloría General, estableció que el desempeño ambiental de los municipios por donde pasa la cuenca y de las empresas de servicios no contempla casi ninguna acción de mitigación de impactos ambientales sobre el afluente.

En tanto, la calidad del agua es entre mala y muy mala (entre 20 a 30 en índice de calidad). Ante esto, emitieron 44 recomendaciones que deben seguir los municipios. Los avances de éstas son  controlados por la Unidad Gestora del Río. Por el momento, se logró regularizar el tratamiento de aguas de algunas industrias. En tanto, el plan de  estrategias de recuperación y saneamiento del río Rocha tiene un 40% de avance.

 

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE EL ABRA DUPLICÓ SU CAPACIDAD CON ASESORAMIENTO

El gerente de  la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado  de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, informó que se alcanzó al 50% de saneamiento del municipio a través del funcionamiento de la planta de tratamiento de agua de El Abra. La capacidad es de 130 litros por segundo, pero por el momento se llega a los 25.

Zelada dijo que con la planta de Esmeralda, que tiene un 20% de avance, se logrará cubrir un 90% de saneamiento.

“Especialistas de Contrimex ayudaron en el diseño y mejora de la planta, además del reglamento de aguas descargadas”, detalló Zelada. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez mencionó que se aprovechará las experiencias mexicanas para implementar mejoras en  las plantas de tratamiento.

Por otro lado, el  coordinador del proyecto de Cotrimex de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) en Bolivia, Humberto Gandarillas, informó que la intervención de los especialistas permitió duplicar la capacidad de tratamiento.

Resaltó que desde el 2012 se ejecutaron tres fases de estrategias sobre el rehúso del agua. “En 2012, el primer campo de Cotrimex fue trabajar una propuesta de reglamento de reutilización de agua, una guía para este rehúso que establezca barreras proteccionistas al usuario”, comentó. La segunda en 2014  fue de asesoramiento de plantas con fines de rehúso.