TAQUIÑA

Los Tiempos, 27 de enero del 2021. Aceleran la entrega de 10 obras hidráulicas en la cuenca Taquiña

Para la primera semana de febrero, la Alcaldía de Tiquipaya tiene previsto concluir las 10 obras hidráulicas que viene ejecutando en el río Taquiña y con ello, evitar cualquier nuevo deslizamiento en la zona. 

TAQUIÑA 2

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de ese municipio, Roberto Campero, explicó que con la conclusión de estos trabajos el río contará con 33 obras hidráulicas en total, para contener cualquier suceso. Para estas obras se gestionó más 12 millones de bolivianos ante el Gobierno nacional.

Debido a las intensas lluvias registradas hace dos semanas, el incremento del caudal del río Taquiña provocó el desborde de los canales de desfogue en la parte baja del municipio de Tiquipaya, en el kilómetro 5 del Cercado y en varias zonas en Colcapirhua. La fuerza del agua causó, asimismo, varios daños en los disipadores de la cuenca y muros de contención.

En febrero de 2019, un aluvión sorprendió a los vecinos, derrumbó casas y mató a personas. Al año siguiente,  se repitió el desastre.

Para evitar nuevos desastres, las autoridades de la Gobernación de Cochabamba junto a los municipios de Cercado, Tiquipaya y el Viceministerio de Defensa Civil dispusieron el inicio inmediato de los trabajos de mantenimiento y refacción en la cuenca.

Respecto a estos trabajos, Campero informó que continúan los trabajos en el río Taquiña. Por ejemplo, en la parte alta, en coordinación con el municipio de Cercado, se está procediendo al retiro de piedras y otros materiales agregados. Hay 14 máquinas pesadas en el lugar.

A la altura del puente Ecológico, Chapisirca, se ejecutan trabajos de prevención como gaviones de piedra en refuerzo de las obras principales.

Y en la frontera de Tiquipaya con Colcapirhua, donde la corriente del agua arrastró parte de las orillas, también se realizan trabajos de prevención. “Son varios factores que pueden complicar el cauce del río porque sabemos que mucha gente todavía sigue botando su basura y siguen cometiendo otras acciones”, indicó

Por otra parte, dijo que aún se reparan los ventanales de los disipadores, construidos por la Gobernación, y que se dañaron con las últimas lluvias.

Preparan más obras en la cuenca

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, adelantó que para este año se gestionan otros 22 millones de bolivianos para seguir invirtiendo en trabajos preventivos en la cuenca Taquiña con la finalidad de evitar los desastres ocurridos en años anteriores.

Detalló que ese monto servirá para avanzar con el manejo integral de la cuenca, es decir, la construcción de obras hidráulicas, la siembra de plantas forestales de acuerdo a la topografía y altitud, la ejecución de zanjas de infiltración y otras actividades.

“Ya hemos hecho la solicitud al Ministro de Obras Públicas. Estamos a la espera de una respuesta para hacer la inversión”, dijo.