Imagen1

Los Tiempos, 27 de julio de 2016. Programa “Cosecha de Agua” prevé instalar 21.000 tanques

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, presentó ayer el programa denominado ‘Cosecha de Agua, cosechando vida sembrando luz’ que tiene una inversión de más de 14 millones de bolivianos, en su primera fase, para la instalación de más de 1.300 tanques de almacenamiento de agua para las áreas rurales dispersas con extrema pobreza.

“En esta primera fase estamos invirtiendo alrededor de 14 millones de bolivianos para más de 1.300 tanques de sistema de agua”, explicó a los periodistas.

Dijo que, hasta la fecha, se realizó en comunidades vulnerables del departamento de Potosí la instalación de tanques de 12.000, 14.000 y hasta 20.000 litros de almacenamiento, los que tiene una capacidad de acopio de seis meses y una duración de vida de hasta 30 años.

Anunció que también se prevé ejecutar esas obras en municipios de extrema pobreza de los departamentos de Oruro, La Paz y Chuquisaca.

Por otra parte, Moreira instó a los empresarios a unirse al programa de responsabilidad social empresarial ambiental.

“Les estamos presentando el programa a un sector que no habíamos llegado, al sector privado, porque se está contribuyendo con fondos del Estado, pero creo que todos tenemos que ir remando en un solo sentido”, apuntó.

Según fuentes institucionales, el programa estatal proyecta instalar 21.322 tanques de almacenamiento en todo el país.

Esos tanques para almacenamiento de agua de lluvia cuentan con un sistema de recolección de agua a través de canaletas y bajantes, así como un sistema de válvulas, llaves de paso y filtros de carbono por los cuales pasa el agua, previo a su consumo.

El programa ‘Cosecha de Agua’ promueve la inversión de los empresarios en municipios de extrema pobreza en el país, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las familias de estas zonas con la construcción de tanques de almacenamiento de agua que cuentan con tecnología de última generación para el filtrado de agua de lluvia, los cuales son económicos y de fácil mantenimiento.