Imagen4

Los Tiempos, 29 de marzo de 2017. Suspenden envío de agua de la represa Misicuni por la ruptura de un ducto

Autoridades del Cochabamba informaron hoy sobre la ruptura de un ducto, a 18 kilómetros de la represa que transporta agua de Misicuni, cuando habían pasado pocas horas de iniciado el proceso.

“Cuando empezamos a traer los 450 litros por segundo resulta que la tubería en un tramo entre Saloneo y Cala Cala empezó a reventar en varios lugares y Semapa inmediatamente nos estaba llamando para que nosotros reduzcamos el caudal”, dijo el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, citado por ABI.

Según Alvarado, la ruptura se registró a unas cinco horas de abiertas las compuertas del embalse y se concentró en varios lugares del ducto, entre ellos un tramo que pasa por la avenida Beijing.

Por su parte,el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, informó que los daños causados son de consideración y esto produjo que se cortara el suministro de agua que venía de la represa.

“Estamos sumamente preocupados. Anoche hemos tenido algunas llamadas de emergencia de agua que estaba inundando algunas comunidades”, aseguró Serhan a Radio Fides.

“Vamos a tener que cuantificar el daño que se ha causado, ver quiénes han sido los que han tomado la decisión apresurada”, añadió Serhan. Semapa aclaró que no fue un colapso de la tubería sino que el ducto de Ende rebalsó, lo que provocó el colapso de la plataforma de este lugar.

Son aproximadamente 15 metros de tubería destrozada.

Imagen5

Sin embargo,  Alvarado asegura que el ducto empleado estaba en malas condiciones y los técnicos de Semapa sabían de esta situación porque tuvo reventones anteriormente con envíos de 300 litros por segundo de agua.

De acuerdo a los primeros informes la ruptura se habría producido ayer en horas de la tarde cuando la presión del agua causó que los ductos colapsaran. Funcionarios municipales se encuentran en el lugar para evaluar lo sucedido.

“Gracias a Dios esto ha pasado en la hora de almuerzo donde la gente había salido del túnel y estaba almorzando, sino podíamos haber perdido decenas de vidas humanas”, dijo por su parte el senador Arturo Murillo, quien se dirigió al sector de los daños.

Ayer la represa de Misicuni comenzó a enviar 450 litros por segundo de agua a la ciudad con el objetivo de que Semapa aumente su oferta para los usuarios.

La entrega se adelantó debido a que 2017 será otro año seco, porque las fuentes de Wara Wara y Escalerani están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.