Imagen2

Los Tiempos, 3 de agosto de 2016. Semapa distribuirá agua sólo una vez a la semana

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) comenzará a racionar aún más la dotación de agua a partir de la próxima semana con el propósito que todos los usuarios reciban el servicio por lo menos una vez a la semana, informó el gerente Gamal Serhan.

La empresa reducirá de dos a un día la dotación de agua para sus 74 mil usuarios conectados a la red y sólo por horas. Antes de la falta de agua, la distribución se realizaba tres veces por semana. Pero, después de la temporada de lluvia se limitó a dos.

La medida es parte de un “nuevo cronograma de distribución” que busca que el recurso llegue al 100 por ciento de los usuarios y no al 50 como hasta ahora.

La determinación se tomó ante los reclamos. “Se decidió ya no dar dos días y sólo uno, pero que llegue a toda la población porque sólo se están beneficiando los de la mitad más cercana”, explicó.

Serhan dijo que el suministro actual es dos veces por semana pero los beneficiados sólo eran los usuarios que se encontraban cerca de la matriz de distribución, es decir, el 50 por ciento de  74.000 usuarios. El resto se quedaba sin el líquido.

Enfatizó que con el  nuevo cronograma la dotación será “por igual” y equivalente a los usuarios que existen en cada área.

“Es decir, si tengo mayor población tengo que darle más horas. Si tengo menos, entonces menos horas”, declaró.

La falta del líquido es crítica en la planta de Cala Cala que distribuye agua a las zonas norte y centro. El caudal bajó de 400 a 170 litros por segundo. “Eso significa que le entregó menos de la mitad de los que entregaba antes, un tercio menos”, lamentó Serhan.

En una temporada normal, Semapa cuenta con dos plantas de distribución. Cala Cala recibe el agua de la represa de Escalerani y del plan de Misicuni. Además, de la planta Aranjuez que trata aguas de la laguna de Wara Wara. Ahora sólo está en operación Cala Cala.

HARÁN CAMPAÑA EN FACTURAS

Después de que el directorio de Semapa, conformado por la  Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Alcaldía y Federación de Profesionales, rechazó que se destinen recursos para una campaña por medios de comunicación sobre el uso eficiente del agua, Serhan indicó que la empresa asumirá la inversión.

“Les prometo que la próxima factura (los usuarios) van a recibir un volante con consejos para ahorrar agua. Lo vamos asumir como Semapa, veré la manera, voy hablar con la gente de la cooperación internacional y si tengo que poner de mi bolsillo lo voy hacer”, señaló el funcionario.

El problema del agua en Cochabamba ha transcendido las fronteras, ayer el gerente recibió una llamada de una persona de Holanda para reclamar la falta de agua que soportan sus parientes en la ciudad de Cochabamba.