Imagen1

Los Tiempos, 3 de octubre de 2019. Inicia congreso internacional de gestión del agua en la UCB

Cochabamba es sede del primer Congreso Internacional de Gestión Integral del Agua (CIGIA), que comenzó este miércoles en la UCB con la participación de representantes de 14 países.

Este primer encuentro es resultado de la alianza entre la universidad pública Mayor de San Simón (UMSS) y la privada, Universidad Católica Bolivia (UCB). Y cuenta con el apoyo de la Cooperación Sueca. “Nos une la sensibilidad social”, explicó la vicerrectora de la UMSS, María Esther Pozo.

El rector de la UCB Cochabamba, Alfonso Viarreque, manifestó que la universidad está tratando de “leer los signos de los tiempos” y que el congreso permitirá comprender que “el agua no es tuya, es de todos y para todos”.

En tanto, la vicerrectora de la UMSS, destacó que este tiempo “es del discurso del medio ambiente” de los jóvenes. Por ello los convocó a avanzar en este proceso y entender que “el tema del medio ambiente es prioritario”.

En el congreso participan representantes de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y otras regiones.

Se tendrán más de 50 ponencias orales durante el congreso entiendo que “el agua es la fuerza motriz de la naturaleza”, enfatizó la directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UCB, Estela Herbas.

El que fuera representante de la Coordinadora del Agua en 2000, Óscar Olivera, ponderó el encuentro y destacó que se haga en Cochabamba, porque fue donde se suscitó la “Guerra del Agua”, hace 20 años.