Imagen3

Los Tiempos, 30 de marzo de 2017. Leyes garantiza distribución de agua en la ciudad y culpa a Misicuni por incidente

El alcalde de Cercado, José María Leyes, garantizó hoy la normal distribución de agua para la ciudad pese a la ruptura de la tubería que transportaba el recurso hídrico desde la represa Misicuni.

Un rebalse en un túnel de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) destruyó, el martes cerca del mediodía, al menos 15 metros de la tubería mencionada y parte de la plataforma que la sostenía.

El hecho sucedió en el sector de Portal Calio, a 18 kilómetros de la represa, dos horas después de la apertura de las compuertas en Misicuni, que comenzó a enviar 350 litros de agua por segundo para Cochabamba.

“Hemos ordenado a Semapa que se use las fuentes de Escalerani y Wara Wara para provisionar el agua a los ciudadanos. Estamos garantizando el agua para nuestros pobladores y habitantes en Cochabamba. Misicuni ha dejado de enviar el agua y estamos pidiendo que a la brevedad posible se pueda reparar este ducto”, manifestó la autoridad edil.

Asimismo, aseguró que Misicuni es la empresa responsable del incidente y que las redes de Semapa están en perfectas condiciones. “Ellos van a reparar este ducto a la brevedad posible, nosotros ofrecemos toda nuestra cooperación y colaboración para que este trabajo se pueda realizar lo más antes posible”, agregó.

Por su parte, el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, reiteró hoy que se mandarán 200 litros de agua por segundo, desde el canal Mal Paso, un sector que acumula agua de lluvia. “El agua de la presa vamos a disponer en esa quebrada (…). De esta manera vamos a hacer llegar el agua a Cochabamba a través de una tubería que se realizará hoy”, informó.

En este contexto, también señaló que personal de Misicuni y ENDE continúa trabajando en el lugar para reponer la tubería de Semapa que fue afectada por el rebalse.

“Al parecer, dentro del túnel hay algún problema porque el agua no entra directamente a nuestra tubería que está dentro del túnel. Ahí es donde se toma el agua y se trae hasta la quebrada, al parecer, la tubería ha sido taponeada por los sedimentos. El agua ha rebalsado y salido del túnel un volumen muy grande. El volumen de 400 litros por segundo es a solicitud de Semapa, ellos indicaron que habían hecho reparaciones”, dijo Alvarado.

Entretanto, aún no se cuantificaron los daños y tampoco se dio a conocer lo que realmente sucedió al interior del túnel de ENDE. Autoridades de las empresas afectadas se encuentran en el lugar inspeccionando los trabajos.