Imagen1

Los Tiempos, 30 de octubre de 2018. Marcha por el cuidado del agua une a miles

Más de mil personas se movilizaron ayer en una caravana por el Día Nacional del Agua. La marcha reunió a estudiantes, maestros, regantes, técnicos y autoridades que recorrieron el norte de la ciudad para reivindicar el uso sostenible del agua.

En la movilización participaron los estudiantes del colegio Pedro Poveda, algunos fueron vestidos del Kunturillo, personaje de la cultura tiahuanacota que se recuperó para sensibilizar a la población sobre la relación con el agua en el marco de la campaña “Tomar agua da vida y tomar conciencia da agua”.

Los representantes de siete unidades educativas, regantes, agua potable y fundaciones de Potrero, Cercado, Sacaba, Sipe Sipe y Arbieto intercambiaron experiencias.

Además, establecieron compromisos para una gestión sustentable del ciclo del agua, informó el director de la Dirección de Gestión del Agua y Servicios Básicos (DGA-SB), Mario Andia.

Los participantes trabajaron en cuatro mesas: acción estudiantil, planificación docente, investigación técnica y acciones comunales.

Los estudiantes se comprometieron a planificar nuevas formas de sensibilizar a la población sobre la problemática del agua, como concursos de proyectos para identificar estas estrategias.

Además, los maestros propusieron un taller para la integración de áreas que permitan enseñar a los estudiantes sobre la temática y convertir a sus escuelas en centros de referencia.

Por su parte, los técnicos recomendaron unir a todas las organizaciones. En tanto, los regantes anunciaron que cuidarán más fuentes de agua. El Día Nacional del Agua fue instituido en Bolivia por resolución No 227s.