Imagen2

Los Tiempos, 4 de abril de 2017. El primer ducto de tres estará en 2019

El primero de los tres ductos que se necesita construir para traer el agua de la represa de Misicuni a los siete municipios de la región metropolitana en un caudal de por lo menos 3 mil litros por segundo estará listo en 2019, según una de las previsiones más optimistas, informó el responsable de Redes de Aducción del Proyecto Misicuni de la Gobernación, Sergio Caballero.

La aducción II Jove Rancho (Quillacollo)-Colcapirhua-Zona Sur (Cercado) comprende 34 kilómetros y es la única que tiene un financiamiento asegurado de 21 millones de dólares por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se halla en etapa de preinversión con un presupuesto de 1,7 millones de bolivianos.

El estudio será entregado en septiembre. “Estamos acelerando los trabajos. En el mejor de los casos, este ducto podría estar dotando de agua a fines de 2019 o inicios de 2020”, dijo Caballero.

En tanto que la aducción III Jove Rancho-Chojñacollo (Quillacollo) está en fase de preinverión con un monto de 1,1 millones de bolivianos financiados por el Ministerio. Abarca 6,5 kilómetros y aún no tiene financiamiento, se estima que requiere 2,6 millones de dólares.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que el municipio no cuenta con los recursos para el ducto y solicitó financiamiento al Gobierno central.

“El agua es de Quillacollo, como nuestro municipio está siendo generoso entregando el agua de Misicuni, pedimos que el Gobierno sea también generoso y financie la aducción”, declaró.

El tramo II de la aducción III es Quillacollo-Vinto-Sipe Sipe ni siquiera está en fase de estudio porque Vinto y Sipe Sipe deben aportar un millón de bolivianos.

La aducción I Jove Rancho-Tiquipaya-Cercado-Sacaba tampoco está en estudio, porque la Alcaldía de Tiquipaya recién asignó sus recursos de contraparte.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, considera que el agua de Misicuni recién podría llegar a ese municipio en 2020. Dijo que, ante la demora, concretan otros proyectos.

 

SEMAPA PREVÉ RECIBIR AGUA DE LA REPRESA EL MIÉRCOLES

La Empresa Municipal de Agua Potable (Semapa) prevé recibir 350 litros de agua por segundo de la represa de Misicuni a partir del miércoles y no 450 como se envió el pasado martes.

La Empresa Misicuni reparó 24 metros de la tubería de 400 milímetros que fue destruida el martes por el rebalse del túnel de trasvase y realiza pruebas hidráulicas para restituir el servicio. La asistente de Proyecto de Misicuni, Erika Estrada, indicó que Misicuni está listo para entregar agua a Semapa.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que realizan trabajos de interconexión hidráulica en el tramo Saloneo para mejorar las condiciones de las tuberías. “El trabajo va a durar unas cuantas horas y a partir del miércoles estaremos listos para recibir 350 litros por segundo”, dijo. Misicuni suspendió la entrega de agua hace ocho días, tres horas después de que el presidente Evo Morales accionó las válvulas para inaugurar el envío de agua de la presa. El proyecto dota 200 litros de agua por segundo a la ciudad desde 2005 de los ríos y recién desde la represa.

 

SOBRE INVERSIONES EN SERVICIOS BÁSICOS

Sergio Coca, asesor legal, Cercado

La Constitución Política del Estado en su artículo 20 señala claramente que toda persona tiene derecho universal y equitativo al agua y que es responsabilidad del Estado en todos sus niveles del Gobierno la provisión de los servicios básicos a través de las entidades públicas. Estamos hablando de gobernaciones, municipios y Estado. Sí es competencia de los municipios invertir en estas obras al igual que el Gobierno. Nosotros vamos a poner nuestra contraparte, no sólo el Ministerio, a aportar los recursos.

Mario Severich, Al. Colcapirhua

La norma indica que los municipios son los responsables de dotar agua a su población, sin embargo, la dotación de agua potable es una prioridad del Gobierno departamental y del  Gobierno central, es por eso la preocupación del Estado de coadyuvar en la provisión de agua potable y riego.

En el caso de Misicuni, nuestra contraparte corresponde en las redes de distribución. Si nuestro Gobierno no hubiera financiado la aducción que pasa por Colcapirhua, con seguridad que nosotros hubiéramos tenido que financiar.

Yerko Zeballos, Emapaq

Los temas de agua (construcción de redes de aducción de Misicuni) son responsabilidad de todos. La Constitución Política del Estado indica que es responsabilidad de los municipios, de la Gobernación y del Gobierno central el poder dar el agua potable. Las organizaciones sociales de Quillacollo se han pronunciado indicando que la consultora haga los estudios de las aducciones para los 10 distritos. El municipio está buscando financiamiento para las redes de distribución.