Los Tiempos, 5 de enero de 2017. Quillacollo descarta red que le costó Bs 50 millones

La Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo (Emapaq) descartó que las tuberías de agua potable y alcantarillado que fueron instaladas hace 10 años por el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado y por las que pagó 50 millones de bolivianos puedan ser usadas para reactivar este proyecto.

Este informe fue remitido el 21 de diciembre al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, después de que el municipio evaluó el estado de estas redes.

Emapaq realizó sondeos, pruebas hidroeléctricas y una “videoinspección”. El informe de esta evaluación señala que las redes de agua potable y alcantarillado no pueden ser usadas porque están inconclusas, no tienen interconexiones, faltan accesorios, no se usó el material adecuado y tienen sedimento y agua contaminada, informó el gerente de Emapaq, Yerko Zeballos.

“No se pueden usar estas redes. Para rehabilitarlas tendríamos que limpiarlas, desinfectarlas y conectarlas, lo que demandaría una gran inversión”, dijo.

El funcionario explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua debe pronunciarse al respecto y, posteriormente, el municipio podrá cerrar el proyecto, rescindir contrato con la empresa constructora e iniciar las acciones legales que correspondan.

Zeballos informó que hay responsabilidades que deben ser reportadas a la Contraloría General del Estado y al Ministerio de Transparencia.

“Ha habido mal manejo técnico y administrativo en este proyecto, que es millonario. El Alcalde (Eduardo Mérida) tomará las decisiones y se manifestará al respecto”, dijo.

El Plan fue adjudicado en 2006 al Consorcio Cochabamba por 66 millones de bolivianos. La orden de proceder se entregó el 25 de noviembre y la obra debía terminarse en 649 días. Sin embargo, ésta no fue concluida en nueve años por seis autoridades. La empresa cobró 50 millones.

PROCESO

A inicios de 2016, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, inició un proceso por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por no concluir el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo contra los exalcaldes Ricardo Mercado Mercado, Hugo Miguel Candia, Orlando Espinoza Cotari, Marcelo Galindo Gómez, Carla Lorena Pinto Bustamante y Charles Becerra Sejas. Este proceso, sin embargo, fue sobreseído.