Imagen2

Los Tiempos, 6 de febrero de 2020. Tiquipaya podría perder Bs 118 millones de inversión para planta de tratamiento

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó ayer que mientras se encontraba en la Asamblea Legislativa Departamental,  en una sesión para aprobar un convenio para la construcción de la avenida Reducto – Montecillo,  un grupo de pobladores tomó y tapió la Alcaldía.

Los pobladores movilizados inicialmente pedían la anulación del proyecto planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a más de 40 OTB, ubicadas al norte del canal de riego de La Angostura. Sin embargo, 13 OTB, ubicadas al sur, se oponen.

La movilización pone en riesgo una inversión de 118 millones de bolivianos. El sector que de opone rechaza que la planta sea emplazada en la OTB Bruno Moqo por temor a la contaminación.

Por el momento se dispuso que los tres secretarios municipales, acompañados de los directores técnicos y del área, inicien una mesa de diálogo, misma que fue rechazada por el sector en conflicto.

El Alcalde solicitó que se entable conversaciones para pacificar el municipio ayer a las 15:00 horas en el auditorio del hospital municipal, pero los vecinos movilizados no asistieron.

Proyecto
Angulo aclaró que es un proyecto que se consensuó, socializó desde la gestión 2016 y que es vital para mejorar la calidad de vida de más del 80 por ciento de la población tiquipayeña.

Por ese motivo las OTB beneficiadas, así como otras que están al sur del canal comprometieron recursos de contraparte equivalente al 20 por ciento del total de la inversión.

El costo final de la mencionada obra, anhelada por el municipio, es de 118  millones de bolivianos, financiados por la Cooperación Francesa a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Cabe recalcar que la planta es parte de una política de mejoramiento de la calidad de vida y limpieza del río Rocha de varios municipios en el eje metropolitano, que se ejecuta en cinco de siete municipios.