Imagen3

Los Tiempos, 8 de agosto de 2016. Industrias y desagües descargan residuos a los ríos y torrenteras

Las aguas de los ríos Rocha, Tamborada y las lagunas de Alalay, Quenamari y Coña Coña están contaminadas en un 70 por ciento por aguas servidas y un 30 por ciento por residuos industriales, según los estudios de calidad que realizó la Gobernación.

Los dos ríos son los más afectados por las descargas de aguas residuales en el eje metropolitano y tienen efectos en la salud de la población, porque contienen una alta carga orgánica con  microrganismos, coliformes fecales, bacterias patógenas parásitos y virus. A eso se suma la presencia de metales pesados, como mercurio, cromo y plomo.

El coordinador de la organización Gestión y Monitoreo Ambiental (GEMA), Marcelo Delgadillo explicó que el afluente más contaminado de la región metropolitana es el río Tamborada porque se encuentra cerca del botadero de K’ara K’ara y recibe lixiviados o líquidos de la basura descompuesta.

También se descargan aguas servidas debido a que el sector no tiene acceso a la red de alcantarillado y los residuos se vierten directamente al afluente.

Explicó que un estudio del Centro Vicente Cañas, realizado en 2014, reveló que cebollas cultivadas en la zona de K’ara K’ara y regadas con aguas del río Tamborada tenían residuos de metales en la parte molecular.

Los metales pesados como el cromo, plomo y mercurio se acumulan en los tejidos blandos cuando son consumidos por los seres humanos y no se eliminan. Algunos síntomas en la salud son los dolores articulares, problemas en los riñones, problemas genéticos y daños cerebrales .

Otra zona altamente contaminada es Esquilán por la confluencia de los ríos Rocha y Tamborada, en la zona sur del municipio de Colcapirhua.

Delgadillo dijo que con las aguas del Rocha se riegan más de 10.000 hectáreas de cultivo a lo largo de los municipios que conforman la región metropolitana. El uso del caudal aumentó ahora por la sequía y el cierre de la represa de La Angostura.

Para la directora Centro de Agua y Saneamiento Ambiental (CASA) de la UMSS, Ana María Romero, el uso de esas aguas podría causar enfermedades intestinales por la presencia de coliformes fecales.

“Todavía no hemos concluido nuestros estudios específicos acerca del rehúso de agua en la agricultura, pero sabemos que el riesgo es inminente cuando se riegan plantas de tallo corto con agua tóxica y probabilidad de que podamos tener microorganismos patógenos es alta”, dijo.

La exdirectora de la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que Cercado es la zona más contaminada por la concentración de población e industrias.

La responsable de Swisscontact, Carola Ortuño, declaró que las aguas del Rocha son usadas para lavar carros. Unas 230 familias se dedican a esta actividad y manipulan el  líquido que puede causar enfermedades de la piel como hongos. Además, si las gotas de agua son ingeridas provocan enfermedades estomacales.

El toxicólogo del Hospital Viedma, Ramiro Cadima, explicó que los metales pesados pueden ser inhalados. “Es recomendable que estas personas tomen precauciones y usen ropa adecuada para realizar este trabajo e incluso deben taparse las fosas nasales, no sabemos si estos metales se absorben por la piel pero es preferible evitar el contacto con guantes y botas”, indicó.

RIESGOS

TATIANA SANABRIA , AMBIENTALISTA   Y EXDIRECTORA DE MADRE TIERRA

“Hallazgo de metales es preocupante”

La presencia de metales pesados es grave porque se acumulan y quedan en el cuerpo de los seres humanos, pero la presencia de bacterias afecta al sistema digestivo. La zona más contaminada es Cercado y la situación es crítica, tenemos el agua y el aire contaminados lo que repercute de forma dañina en la salud de la población. Ya debería estar en funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas servidas de Sacaba y de otros municipios.

ACCIONES

ANA MARÍA  ROMERO, DIRECTORA CASA

“Necesitamos sanear urgente el Rocha”

Necesitamos con urgencia sanear el río Rocha con la instalación de plantas de tratamiento para las aguas residuales domésticas como determina la Ley 1333 de Medio Ambiente.

La norma señala que cualquier agua que se descarga al lecho de un río o cuerpo de agua  debe ser previamente tratada.

Ahora que tenemos sequía se están bombeando aguas contaminadas para la agricultura lo que no es recomendable.

NORMATIVA

SOLEDAD DELGADILLO,  SECRETARIA MADRE TIERRA GOBERNACIÓN

“Industrias no se adecuan a la norma”

Las empresas deben contar con su propia planta de tratamiento de sus aguas residuales, muchas se de éstas se rehúsan a adecuarse a la norma  y no realizan tratamiento a sus aguas contaminando los afluentes. Las que no cumplen son sancionadas, pero también hemos firmado un convenio con la Universidad Mayor de San Simón para que reciban asistencia técnica y se adecuen. También vamos a capacitar a nuestro personal con apoyo de JICA.