Imagen4

Los Tiempos, 8 de agosto de 2016. Sólo 18 por ciento de las aguas servidas son tratadas

Las lagunas, torrenteras y ríos continúan siendo alcantarillas a cielo abierto, porque sólo el 18 por ciento de las aguas servidas que se generan en la región metropolitana cada día —alrededor de 15 millones de litros de 84— son tratadas. El resto se descarga a los afluentes, remarcó el  director ejecutivo de la Fundación Agua Tuya, Renato Montoya.

Añadió que las aguas servidas tratadas deficientemente se utilizan para regar cultivos de alfalfa, maíz y pasto forrajero en el valle central y bajo.

“El agua residual normalmente tiene nitrógeno, fósforo y potasio. Estos son nutrientes para los productos; sin embargo los agricultores no perciben el riesgo para su salud, porque manejan estas aguas. Estos residuos salinizan los suelos si no son tratadas adecuadamente”, señaló.

Explicó que uno de los caudales más afectado por las descargas de aguas negras que realizan las urbanizaciones y las granjas de cerdo es el río Rocha.

En tanto que otro afluente como La Tamborada recibe aguas residuales del valle alto y la zona sur. La planta de Valverde capta las aguas del norte y oeste de la ciudad y de un sector de Tiquipaya. Las torrenteras La Pajcha y Pintumayu también sufren el impacto de la contaminación.

Alcance de la red

La cobertura de alcantarillado por las Empresas Municipales Prestadoras de Servicios de Agua Potable (EPSAS) llega al 60 por ciento de la región metropolitana, donde habitan 1,2 millones de personas.

Montoya explicó que adicionalmente existen 700 empresas pequeñas que prestan servicios de agua potable y alcantarillado.

Otros sectores que no tienen alcantarillado construyen pozos ciegos y cámaras sépticas que contaminan quebradas, acequias torrenteras y acuíferos.

 

Plantas

El mayor problema en toda la región metropolitana es que sólo hay una planta de tratamiento de aguas servidas en Albarrancho, Cercado, operada por Semapa. Además, se cuenta con un cárcamo de almacenamiento o planta Valverde, en la zona sudoeste.

La jefa del Departamento de Tratamiento de Semapa, Rocío Palacios, informó que Valverde recibe entre 100 a 140 litros de aguas residuales por segundo de la zona noroeste de la ciudad.

Las aguas que salen de este depósito, ubicado en Pampa Grande, se usan luego para regar cultivos en La Maica y valle bajo.

Este año, Semapa lanzará un proyecto para el pretratamiento de estas aguas y buscará un lugar para su emplazamiento.

Tratamiento

Montoya explicó que el “ciclo urbano del agua”, que consiste  en la recolección del líquido, la distribución, su transporte a las plantas de tratamiento y su reutilización, no se cumple.

Instó a las autoridades a ejecutar el plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Región Metropolitana. Además a comenzar a construir micro plantas de tratamiento.

La Fundación de Agua Tuya impulsó la construcción de 10 plantas de tratamiento en Cliza, Tolata, Vacas y Punata. Además de dos proyectos pilotos en los barrios de la zona sur de Cochabamba en Lomas del Pagador, Sivingani y María Auxiliadora.

La Primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana, realizada en junio pasado, llamó la atención sobre el retraso de seis meses que tiene el Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El proyecto demanda la construcción de 11 plantas de tratamiento en el eje para descontaminar el río Rocha.

Hasta la fecha, sólo Sacaba inició la construcción de una planta en El Abra. Entretanto, Tiquipaya y Sipe Sipe cuentan con proyectos a diseño final. En todos los casos, el mayor problema es  hallar terrenos para la construcción de las plantas.

Una comisión del Fondo de las  Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) inspeccionó en julio la planta de tratamiento de Albarrancho y concluyó que el sistema está sobrecargado.

Por lo que recomendó la ampliación de la planta. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Semapa informaron que el proyecto de ampliación y el financiamiento están listos.

PLANTA DE ALBARRANCHO FUNCIONA AL LÍMITE

La planta de tratamiento de Albarrancho fue diseñada hace 30 años para procesar 400 litros de aguas servidas por segundo, pero hoy recibe 700 de la ciudad a excepción de la zona noroeste, informó el jefe de la División de Tratamiento de Aguas Residuales de Semapa, Abel Lizarazu.

“Debe quedar claro que la planta de tratamiento está sobrecargada”, alertó. Sin embargo, sólo salen 350 litros de agua por segundo debido a la evaporación, retiro de sólidos por sedimentación y descomposición bacterial.

Lizarazu descartó que existan filtraciones en las lagunas de tratamiento porque “están perfectamente impermeabilizadas” con un espesor de arcilla de tres a seis metros en cada unidad. Una cuarta parte se descarga al río Rocha y el resto es administrado por el Sistema de Riesgo Nº 1 de La Angostura. Las aguas servidas son utilizadas, a través de cuatro puntos de salida, en el riego de productos de tallo alto como maíz y pasto forrajero.

Otra parte se mantiene en la laguna de Quenamari, donde las aves se alimentan de sus nutrientes. Actualmente, realizan el balance hídrico de la planta y los resultados se tendrán en siete meses.

Albarrancho recibe adicionalmente 1.100 metros cúbicos de aguas negras, al mes, de los pozos sépticos. En época de lluvia este caudal es mayor. Seis empresas de cisternas recogen aguas y las descargan con una tarifa.

La jefa del Departamento de Tratamiento de Semapa, Rocío Palacios, dijo que las aguas servidas que llegan a Albarrancho tienen niveles elevados de contaminación. El nivel de la Demanda Bioquímica de Oxígeno 5 (DBO) llega de 450 y 500 miligramos por litro y el límite permisible es 80.

Entretanto, la Demanda Química de Oxígeno (DQO) llega con 600 miligramos por litro pero la descarga admisible es 250. Respecto a las coliformes fecales, la planta recibe niveles de 10 elevado a 8 o 7 y sólo bajan un logaritmo.

La norma pide que la descarga permisible sea 10 elevado a la 3 pero “eso no es posible por la cantidad de materia orgánica existente”. Las aguas no pueden ser sometidas a una desinfección porque su mezcla con cloro podría generar “cloraminas” o elementos cancerígenos.

“Estamos en el límite permisible de descarga, por eso nuestra urgencia es que ya nomás haya que comenzar a mejorar y ampliar la planta de Albarrancho”, enfatizó Lizarazu a tiempo de explicar que la planta fue construida antes de la Ley de Medio Ambiente.

EN EL MUNDO

5 % En el mundo, sólo el 5 por ciento de las aguas residuales son tratadas adecuadamente. El 95 por ciento restante es descargado en mares, lagos como el Titicaca y otros humedales, según Agua Tuya.

PRODUCCIÓN DE AGUA

120 Millones de litros de agua se generan por día en la región metropolitana. El 70 por ciento equivalente a 84 millones de litros son residuales. Sólo el 18 por ciento se trata adecuadamente.

SIN ALCANTARILLADO

92 mil Familias de la región metropolitana no tienen servicio de alcantarillado. Se estima que en número de habitantes hay 461.734 personas en siete municipio, según el Plan Maestro de Saneamiento Básico.

FALTA DE AGUA

200-50 En la zona central y norte una persona vive con 200 litros de agua al día, en el sur con 50. Según la OMS, un habitante debería contar con un promedio de 160 litros de agua al día para sus actividades.