Los Tiempos, 9 de marzo de 2017. UMSS apoyará a Semapa a mejorar acceso al agua

Semapa y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) renovaron su convenio para realizar estudios, investigaciones, programas y proyectos sobre la dotación de servicios básicos en Cochabamba, ayer.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, manifestó que se trata de una alianza que permitirá que la universidad respalde proyectos como el reuso del agua en el municipio, como una alternativa para encarar la falta de agua en Cochabamba.

Otra área de intervención puede ser la estructura tarifaria del servicio de agua potable y alcantarillado. “A través de la Facultad de Economía y otras, se puede hacer un estudio multidisciplinario”, añadió.

La última propuesta de estructura tarifaria de Semapa fue elaborada por una consultora y se halla en análisis en la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua (AAPS). Propone crear una tarifa solidaria y otra básica donde el usuario pague 3,30 bolivianos por cada metro cúbico  o 1.000 litros de consumo.

El Gerente de Semapa añadió que el acuerdo con la UMSS también permitirá avanzar en el diseño de nuevas tecnologías para disminuir las pérdidas.

“Necesitamos profesionales que aporten con nuevas tecnologías y quien genera ese conocimiento es la universidad”, manifestó Serhan.

En tanto que los estudiantes también podrán realizar prácticas profesionales con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales.

Semapa anunció que, a partir de este convenio, se podrá emprender proyectos específicos.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, expresó que la intención es contribuir al desarrollo regional y mejorar la formación de los profesionales. Añadió que la solución a la problemática del agua requiere la participación interinstitucional.