Imagen2

Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 7 de marzo de 2017. Embalse de Misicuni llega a 20 millones de metros cúbicos de agua

Cochabamba, 7 mar (Unicom-MMAyA).- El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó el martes que la presa Misicuni logró almacenar 20 millones de metros cúbicos de agua, producto de las intensas lluvias que acontecen en la región.

Alvarado añadió que si la tendencia de acumulación continua a ese ritmo hasta abril se contaría con el caudal suficiente del volumen muerto proyectado de 30 millones de metros cúbicos de agua y la disponibilidad de suministro de agua al municipio Cercado a partir de junio, una vez concluidas las obras del ducto de Jove Rancho a Cala Cala a cargo de Semapa.

“El aumento del caudal es importante, ya podríamos alcanzar el volumen muerto previsto de 30 millones de metros cúbicos. Hay predicciones que las lluvias continuarán hasta finales de marzo, por lo que hasta fin de mes deberíamos cubrir los 10 millones que faltan”, anticipó.

El titular de Misicuni explicó que las fuertes lluvias incrementaron el caudal de la presa de manera acelerada y en poco tiempo, puesto que el viernes se contaba con 15 millones de metros cúbicos (MMm3), el domingo se registraron 17 MMm3 y el martes subió a 20 MMm3.

Megaobra. El Proyecto Múltiple Misicuni, que cuenta con la presa más grande del país con una altura de 120 metros, consiste en el aprovechamiento hídrico de las cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, al otro lado de la cordillera del Tunari.

Mediante el represamiento y trasvase de sus aguas, beneficiará a las poblaciones urbanas del Valle Central de Cochabamba, los municipios de Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya.

También dispondrá agua de riego para la agricultura del área agrícola de influencia y generación de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.