Imagen4

Opinión, 10 de febrero de 2017. Cochabamba Semapa prepara un plan de contingencia ante bajo caudal

Las dos únicas represas superficiales con que cuenta el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) -Wara Wara y Escalerani- tienen niveles mínimos de embalse y están lejos de lo que se requiere para garantizar el abastecimiento normal de agua potable.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, sabe de las consecuencias de recolectar menos cantidad de lluvias y anunció que ya están trabajando en un plan de contingencia que será presentado en marzo a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), una vez que lo conozca el alcalde José María Leyes y el directorio.

Aseguró que nadie tiene que aprobar el proyecto porque es un plan de contingencia, es decir, un planteamiento de cómo solucionar la disminución en la recolección y evitar escasez y racionamiento.

Serhan no quiso mencionar en qué consiste el plan de contingencia y anunció que esperarán que concluya la temporada de lluvia para hacer conocer.

EL EMBALSE Wara Wara es la represa que menos agua ha captado. Según el informe de Semapa, la represa de 9.5 metros ha recibido apenas 46 centímetros y eso no alcanza ni el nivel cero, es decir, es agua que no se puede utilizar por gravedad, a no ser que sea bombeada.

En Escalerani, almacenó 887.500 metros cúbicos, es decir el 15 por ciento .

En marzo de 2016, la empresa municipal anunció que la represa de Wara Wara solo logró acumular el 80 por ciento de su capacidad.

2016 

Escalerani

La represa de Escalerani almacenó, hasta febrero de 2016, el 42 por ciento de su capacidad. Semapa aplicó racionamiento en Cercado.