LAGUNA ALALAY

Opinión, 15 de marzo de 2017. UMSS propone dos alternativas para rescatar la laguna Alalay

Un planteamiento pasa por usar cemento para inmovililzar los lodos malolientes y el otro habla de usar químicos, como cloruro férrico y nitrato, para eliminar a las cianobacterias.

La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) encomendó a dos de sus expertos realizar estudios en la laguna Alalay y proponer alternativas para buscar soluciones a la contaminación que sufre este espejo de agua.

Los especialistas, Jorge Quillaguaman, de la planta piloto de bioprocesos de Biotecnología de la UMSS, y Marco Antonio Arancibia, del Programa de Investigación y Tecnología Aplicada (PITA) concluyeron hace una semana un trabajo piloto, cuyo resultado arroja dos alternativas: eliminar los lodos malolientes con una técnica denominada de “tratamiento térmico e inmovilización con cemento, y para el agua contaminada llevar adelante una intervención química con base a cloruro férrico y nitrato”.

En el primer caso, según refiere Quillaguamán, se experimentó desde diciembre sacando lodos contaminados de la laguna y se los sometió a temperaturas superiores a mil grados celsius. Posteriormente, esos lodos cristalizados fueron mezclados con cemento y se hicieron bloques. Estos pueden servir como murallas de aislamiento de la propia laguna. Esta técnica dio excelentes resultados en Estados Unidos y Suecia (lagos Lillesjön y Trekanten) dijo, después de aclarar que, anteriormente, se usó cal, sin resultados esperados. Para esta prueba piloto se llevó una mezcladora de cemento a la laguna Alalay donde se hizo la prueba. Respecto a la alternativa química, a fines de enero el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) autorizó realizar estudios piloto con el agua de la laguna. En febrero se recibió la primera muestra del agua altamente contaminada y se procedió a la “intervención química con cloruro férrico y nitrato”. “El cloruro férrico precipita los sólidos suspendidos (suciedad de la laguna) y el fosfato, elemento que alimenta a las cianobacterias que contaminan el espejo de agua”.

Desde enero, los expertos realizaron pruebas en una pequeña piscina acondicionada en la Facultad de Tecnología de la UMSS. Este experimento químico dio buenos resultados, pues sembraron algunos peces, los mismos que continúan con vida actualmente, después de limpiar el agua.

Los resultados de estas pruebas han sido comunicadas al Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) y la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) que son los representantes de la UMSS ante el Crempla. Ahora esperan su aprobación para continuar los estudios para ver el tiempo que demandaría y el costo del mismo.

Entre el 8 y 10 de marzo de 2016, miles de peces aparecieron muertos en este espejo de agua. Después de varios análisis, se dijo que el fenómeno ocurrió por falta de oxígeno y contaminación del agua con cianobacterias.

El Crempla, entidad responsable de la laguna, planteó 16 tareas para recuperar este espejo de agua y las autoridades de Gobierno (Ministerio de Medioambiente y Aguas), la Gobernación y la Alcaldía, firmaron un acuerdo el 11 de noviembre de 2016 para plantear alternativas de solución a la contaminación persistente.

Advertencia

No habrá solución  al problema de la laguna Alalay si continúa ingresando agua con alto contenido de agentes contaminantes, según los expertos.