Opinión, 2 de agosto de 2018. Envío de agua de la represa Misicuni sube de 400 a 700 litros por segundo en Cochabamba

La provisión de agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni para la ciudad de Cochabamba se incrementó de 400 a 700 litros por segundo durante el último mes, informó el gerente General de la empresa, Leonardo Anaya.

“Estamos enviando 700 litros. Hemos aumentado (…). Hace unos 15 días fueron 600 y hace una semana hemos seguido incrementando de a poco, para llegar a 700 litros”, informó a la ABI.

Detalló que el envío de 600 litros por segundo se hace por un ducto municipal nuevo, que fue habilitado el año pasado, y 100 litros por un tubo antiguo.

Aseguró que ambas estructuras metálicas reciben el agua sin problemas de fugas o rupturas.

La Empresa Misicuni y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) realizan pruebas hidráulicas en la estructura de transporte de agua, para elevar la provisión a 800 litros por segundo.

Recordó que la represa del Complejo Múltiple de Misicuni cuenta con 110 millones de metros cúbicos de agua acumulados, como sustento para el incremento del flujo de líquido enviado hacia la ciudad de Cochabamba.

“Esto representa como 100 metros de altura (de agua). Esos 20 metros, como el espejo más grande, son 70 millones de metros cúbicos que podrían acumularse para llegar a la máxima capacidad”.

Anaya dijo, asimismo, que Misicuni está dispuesta a proveer agua potable mediante cisternas a las zonas de la ciudad de Cochabamba que no cuentan con alcantarillado.

“Ya tenemos agua de buena calidad y si le aumentamos cloro, esa agua ya está lista para el consumo humano. Entonces, estamos dispuestos a entregar a cualquier barrio, asociación, agrupación, organización territorial que solicite. En la planta les damos el agua clorada (…), sólo deben llevarse su cisterna”, sostuvo.

110 Millones de metros cúbicos

La represa de Misicuni tiene 110 millones de metros cúbicos de agua acumulados, cantidad suficiente como para abastecer el resto del año.