Opinión, 20 de marzo de 2019. Solo Sacaba y Aiquile tienen licencia para su relleno

Solo dos de los 47 municipios de Cochabamba tienen licencia ambiental para el funcionamiento de su relleno sanitario. Se trata de Sacaba y Aiquile, manifestó el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Elmer Ortuño.

Añadió que durante este primer semestre realizarán el seguimiento y monitoreo a los municipios que se comprometieron a tramitar el cierre de sus botaderos o rellenos sanitarios. Asimismo, verificarán las adecuaciones que hicieron las municipalidades para ver si superaron esa etapa.

“Se está haciendo un seguimiento a cada uno de los municipios para ver si están cumpliendo con la presentación de documentos ante la autoridad departamental. También veremos las adecuaciones que han realizado de acuerdo a la Ley 755 (Gestión Integral de Residuos)”.

Acotó que la Alcaldía de Sacaba gestionó la actualización de la licencia ambiental de su relleno sanitario, pero también está realizando adecuaciones.

Ortuño acotó que la Gobernación en coordinación con las Alcaldías de Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua y Sacaba llevan adelante un proyecto para resolver la problemática de la basura. “Se trata de un plan intermunicipal. Se plantea que el relleno sanitario de Sacaba reciba los residuos sólidos de cuatro municipios. Los deshechos serían tratados a partir de varios procesos”.