Opinión, 22 de mayo de 2018. Reactivan el Plan Director de Cuenca del río Rocha

La Alcaldía de Quillacollo reactivó la formulación y actualización del Plan Director de la Cuenca del Río Rocha para contar con un instrumento de planificación y gestión integral de la cuenca. Lo hizo a través de un primer taller.

En 2015, la Gobernación elaboró un Plan Director de la Cuenca del Río Rocha para identificar los problemas y definir las líneas estratégicas que permitirán las soluciones. Este plan será complementado y adaptado a un enfoque sobre el cambio climático.

La cuenca del río Rocha tiene una superficie de 3.655 kilómetros cuadrados que abarca 24 municipios de los valles Bajo, Alto y Central. Los problemas detectados están relacionados con el medio ambiente y la contaminación de las aguas.

La formulación del plan consta de cuatro fases: caracterización de la cuenca y sus problemas (línea estratégica), priorización de los problemas, definición de propuestas de solución y la elaboración del plan director que consolidará las acciones concretas. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, se refirió al tema. “Contar con este instrumento en el que se involucran tanto los municipios, como las instituciones, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, nos va a permitir gestionar el financiamiento para brindar soluciones a los problemas del río Rocha de manera seria y comprometida”, dijo.