Imagen2

Opinión, 27 de septiembre de 2018. Llevan agua a escuelas y hospitales dos meses Municipio paga Bs 555 mil a cisternas privadas por la falta de firma de un convenio con Semapa

El Municipio compró 10 carros en 2016 y reanuda distribución, pero existe un contrato con particulares que el concejal Sergio Rodríguez pide que se rescinda. La Alcaldía evalúa.

En Cochabamba, más de 400.000 personas no cuentan con redes de agua potable. En la zona sur, la única fuente de abastecimiento son los carros cisternas que cobran por cada turril entre 7 y 10 bolivianos. En época seca, el costo supera los 15 bolivianos, informó el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez. La Alcaldía de Cochabamba espera la firma de un convenio con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para la dotación efectiva del líquido.

El Decreto Municipal 106/2018, que reglamenta la Ley 0253 de diciembre de 2017 de Distribución de Agua Potable en Zonas de Mayor Necesidad Hídrica, fue publicado el 27 de junio. En una nota de OPINIÓN del 4 de julio, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía planteó un plazo de 60 días para la elaboración del convenio e inicio de la distribución de agua en cisternas. A la fecha, el acuerdo no se consolidó.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, manifestó que el documento se firmará en esta semana, tras solucionar cuestiones de “organización”. Hace unos días, el concejal Sergio Rodríguez denunció que las 10 cisternas “chinas” que compró la Alcaldía en 2016 estaban paradas. Este miércoles, los motorizados (después de su mantenimiento) distribuyeron el líquido en escuelas y, una vez que logren el acuerdo, se llegará a los barrios del sur.

Rodríguez solicitó a la alcaldesa Karen Suárez rescindir contratos con las empresas privadas que distribuyeron agua en cisternas, mientras se hizo el mantenimiento de los 10 carros. La Alcaldía acordó pagar 555.276.94 bolivianos por la dotación del líquido, durante dos meses. El cuadro que mostró Rodriguez detalla que los proveedores A.R.A. proveen de agua a centros de salud, unidades educativas y a la Policía por 246.086,94 bolivianos, y T.L.F.R. recibirá 288.260 bolivianos por dotar a centros de salud y a la Policía .

El mantenimiento de las cisternas costó 20.930 bolivianos.

Contreras indicó que una evaluación definirá la posibilidad de anular los contratos con proveedores privados. “Todo depende de la oferta y la demanda”.

Adelantó que, aunque funcionen las 10 cisternas, se requiere un mayor número para atender las necesidades del municipio. Indicó que algunas reparticiones municipales tienen contratos con empresas para el riego de campos deportivos u otros.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, informó que se prevé entregar el turril de agua a unos cinco bolivianos. La propuesta será analizada con Semapa. Sin embargo, Rodríguez cuestionó que la población pague por el servicio. “El municipio debería hacer un esfuerzo económico para los costos de operación y dar el líquido gratis a los vecinos que no tienen redes de agua potable”.

14 cisternas

La Alcaldía reanuda distribución de agua con 14 cisternas. Los 10 carros adquiridos en 2016 y cuatro que operan hace seis años.

Apuntes

Decreto municipal 

El Decreto Municipal 106/2018, que reglamenta la Ley 0253 de diciembre de 2017 de Distribución de Agua Potable en Zonas de Mayor Necesidad Hídrica, fue publicado el 27 de junio.

El documento, en su artículo 2 determina que es para las zonas vulnerables de mayor necesidad y donde no existen redes, tanques y/o pozos.

Costo

El año anterior, la Alcaldía entregó agua a tres bolivianos el turril de 200 litros. Ahora, se prevé un costo de cinco bolivianos.

El concejal Sergio Rodríguez señaló que el agua debiera llegar “gratis” a la gente que no cuenta con redes de agua potable. Citó a Sacaba como el municipio que entrega el líquido sin costo.

Denuncia

El concejal Sergio Rodríguez conminó a la alcaldesa suplente, Karen Suárez, a rescindir contratos con los proveedores privados para no incurrir en “daño económico”.

Señaló que las 10 cisternas “chinas” y otras cuatro que compraron hace seis años podrán realizar el servicio. “Los cuatro carros antiguos distribuyeron agua a los centros de salud, estaciones policiales, escuelas y barrios alejados. No se contrató ni una sola cisterna privada. Este año nos sorprenden con la contratación de privados y nos ponen excusas. Nos dicen que las cisternas (nuevas) están paradas por mantenimiento y por la falta de un convenio”, señaló.

Rodríguez atribuyó a una falta de “voluntad” de las autoridades el retraso en la consolidación de un convenio con Semapa.