Imagen2

Opinión, 3 de abril de 2018. Todavía resta resolver el tema de renovación en el Casco Viejo Alcalde presenta Plan de Agua sin incluir el cambio de redes

José María Leyes dijo que se invierte 270 millones de bolivianos en ampliación de conexiones y planta de Cala Cala con recursos propios municipales.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, presentó ayer el Plan Municipal de Agua, sin embargo, no se incluye la renovación de redes en los 90 manzanos del Casco Viejo, donde existen fugas.

El proyecto para el cambio de tuberías continúa sin ejecutarse y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) sigue perdiendo el 46 por ciento del líquido que envía por el mal estado de las redes de más de 40 años en el centro.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, presentó a fines de 2015 un proyecto para el cambio de solo las redes de agua. El anterior alcalde, Edwin Castellanos, había entregado una propuesta que incluía agua y alcantarillado. Debido a esa modificación, se perdió en abril de 2016 el financiamiento de 46.5 millones de bolivianos de la cooperación española.

El municipio sufre, desde hace años, por la falta de agua potable y la restricción en el suministro de Semapa. Los vecinos tienen el servicio, dependiendo del barrio, solo en determinados días y por algunas horas.

El Alcalde expuso el plan de agua considerando incrementos en las horas de distribución y la ampliación de redes, pero todavía falta intervenir en los 90 manzanos, cuyo convenio sigue vigente con el Gobierno central. Se requiere una inversión de 61 millones de bolivianos.

Entre idas y vueltas de la propuesta, ya pasaron dos años. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó en semanas anteriores que el proyecto municipal, con observaciones subsanadas, era revisado para poder ejecutar la renovación de solo redes de agua potable.

La Alcaldía de Cochabamba realizó el depósito de 15 millones de bolivianos para el proyecto de los 90 manzanos. Al no haberse logrado su ejecución, la autoridad municipal pidió que esos recursos retornen para invertirlos.

“Estamos pidiendo la devolución de esa plata, porque como ellos no están ejecutando. Esos recursos serán para utilizar en la misma renovación del sistema de agua potable del Casco Viejo”.

INVERSIONES Entretanto, enfatizó que la renovación de redes en la ciudad comenzó y con recursos propios. Serhan explicó que, en la actualidad, se interviene en los manzanos comprendidos entre las vías Pedro Domingo Murillo, México, Ayacucho y Libertador Bolívar del distrito 10, en el centro.

Dijo que la inversión, entre la Alcaldía y Semapa, alcanza los 270 millones de bolivianos, incluyendo la ampliación de la planta de tratamiento de Cala Cala y el cambio de tuberías del servicio potable.

“Ese proyecto va a continuar hasta renovar la totalidad de las redes de agua de todo el Casco Viejo”.

La primera fase del cambio de tuberías está en marcha. Se implementa el método Trench Less, con perforación horizontal dirigida, “sin zanjas”. La inversión asciende a 5.8 millones de bolivianos.

Serhan dijo que la segunda fase se licitará este año.

El Alcalde expresó que se deben priorizar los recursos públicos para los proyectos referidos al servicio de agua, el principal problema de la ciudad.

ADUCCIONES El Plan Municipal de Agua contempla también las aducciones de Misicuni. La matriz entre Jove Rancho y Cala Cala fue concluida en 2017 y en la actualidad el ducto envía entre 400 y 500 litros de agua por segundo.

Se anunció que está previsto para este año realizar la construcción de una segunda aducción, que tendrá una inversión de alrededor de 25 millones de bolivianos. “Nos va a permitir transportar agua de manera directa hasta la zona sur de Cochabamba, a los distritos 9, 8 y 14 principalmente, para que la aducción existente hoy pueda alimentar a la zona norte y al centro”.

Las zonas donde los ciudadanos carecen de los sistemas de agua potable, como en el sur, se abastecen de agua de carros cisterna y llegan a pagar por el líquido más que los vecinos que cuentan con las redes de Semapa en sus casas.

En la actualidad, el racionamiento del servicio se mantiene respecto a las horas del suministro en los barrios, aunque, según Semapa incrementó la presión.

El presidente del Control Social, César Navarro, manifestó que el pleno de los representantes todavía no analizó el detalle del Plan Municipal de Agua.

“En todo caso, como parte vecinal, lo que más nos importa son los temas de salud, educación y los servicios básicos”.

Prevén aumento desde mayo

El alcalde José María Leyes informó que la ampliación de la planta de tratamiento de Cala Cala será inaugurada a fines de abril y comenzará operaciones en mayo para tratar alrededor de mil litros por segundo.

Además, se habilitarán las plantas de Aranjuez y de Taquiña para llegar hasta 1.400 litros.

“Hay barrios que reciben (agua) un día, dos, máximo tres a la semana. A partir del mes de mayo, vamos a poder duplicar esa cantidad de días”.

Agregó que se ejecutará un plan “agresivo” para construir nuevas redes de agua. Ya se inició el proceso de licitación para la ampliación del sistema principalmente en la zona sur de la ciudad, distritos 8, 9 y 14.

Solo en el Distrito 9, se beneficiarán hasta noviembre de este año 60 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y otras 26 en el Distrito 8.

“Se van a beneficiar este mismo año y en 2019 y el 2020 vamos a continuar para llegar a una cobertura cercana al 95 por ciento en la ciudad de Cochabamba”.

Apuntes

Cinco fuentes de agua

El municipio de Cochabamba tiene, en la actualidad, cinco fuentes para la dotación de agua potable en un caudal total de 900 litros por segundo.

Las fuentes subterráneas aportan un 40 por ciento y las superficiales el 60 por ciento restante:

* Pozos de la zona de El Paso (Quillacollo) que aportan 360 litros de agua por segundo.

* Pozos en el municipio de Vinto que entregan 40 litros por segundo.

* Laguna de Escalerani que da 250 litros por segundo.

* Laguna de Wara Wara que ofrece 50 litros.

* Represa de Misicuni que, de acuerdo a los registros de la Alcaldía, entrega 200 litros.

Plantas de tratamiento

Las plantas de tratamiento de agua potable en la ciudad tienen distintas capacidades:

* Cala Cala trata 500 litros de agua por segundo. Luego de la ampliación, se prevé que duplique su funcionamiento y trate mil litros desde mayo.

* Taquiña tiene capacidad para 400 litros por segundo.

* Aranjuez puede tratar 130 litros.

Corani Valles

De acuerdo a los registros de la Alcaldía de Cochabamba, en la Cumbre del Agua realizada en noviembre de 2016, se declaró a Corani Valles (propuesta que plantea bombear aguas del río Paracti de Chapare) como un proyecto complementario a Misicuni para Cochabamba.

El tema quedó pendiente.

Los 19 proyectos

Las diferencias políticas entre la Alcaldía cochabambina y el Gobierno central se evidenciaron en el manejo de proyectos. La Alcaldía aseguró que envió 19 planteamientos, entre agua potable y alcantarillado sanitario. Las autoridades nacionales hicieron observaciones antes de aprobarlos.

Objetivo y presupuesto a 2020

Las autoridades municipales prevén una cobertura de servicios básicos de un 95 por ciento de la población del municipio hasta el año 2020.

La ejecución de los planes requiere de una inversión de cerca de 678 millones de bolivianos.

Con los vecinos

El alcalde José María Leyes expuso ayer el Plan Municipal de Agua junto a los secretarios de la Alcaldía y los dirigentes del Control Social y de los 15 distritos de la ciudad.