Opinión, 6 de mayo de 2019. Exigen agilizar trámites para que opere planta en Punata

La Gobernación de Cochabamba conminó al alcalde de Punata, José Antonio Gonzales, a presentar los descargos y regularizar los trámites respecto a la planta de tratamiento de aguas residuales en Colque Rancho.

El asambleísta Demócratas Freddy Gonzales manifestó que el informe de los técnicos de la Gobernación confirma la existencia de aguas servidas no tratadas, en la zona.

También revela que hay una filtración. “Se presume que aguas contaminadas estarían ingresando al río Sulti”.

El documento señala que las aguas servidas no tienen ningún tratamiento y son descargadas de manera directa a los sistemas de embalse. “La planta no funciona. No hay registro de la licencia ambiental”.

Los malos olores provenientes de las aguas residuales son persistentes en la zona. La Gobernación pidió al Alcalde que realice los análisis físico, químicos y bacterológicos del área circundante a los embalses y de la laguna Sulti. Manifestó que esas evaluaciones deberían elaborarse por una institución ajena a la Alcaldía y Gobernación. Dijo que un informe del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental de la UMSS prueba que se incumple el reglamento de Medioambiente.