Imagen1

Opinión, 6 de mayo de 2019. Prevé la conservación y control de más de 16 cuencas Gobernación da 73 por ciento de recursos a infraestructura y prioriza agua

El Plan Operativo Anual 2019 antepone la construcción de aducciones, caminos, asfaltos y pavimentos. Un asambleísta observa “recursos mínimos” para concluir algunas obras.

El Plan Operativo Anual (POA) 2019 de la Gobernación de Cochabamba presupuestó mil millones de bolivianos, es decir, 400 millones menos que el de 2018. Según el documento, se consideró 188 millones de bolivianos solo para los proyectos de inversión. La Secretaría departamental de Obras Públicas tendrá el 73 por ciento de esos recursos y priorizará obras para el abastecimiento de agua. Solo la construcción de la aducción que va desde Jove Rancho hasta la zona sur requerirá el 53 por ciento del capital que administra esa unidad.

De acuerdo a la documentación, la Secretaría de Obras y Servicios manejará 137 millones de bolivianos, la de Desarrollo Productivo y Economía Plural tendrá 18 millones de bolivianos, la de Derechos de la Madre Tierra administrará 31 millones de bolivianos y la de Planificación 1.2 millones de bolivianos.

PROYECTOS Las obras con mayor inversión son: la aducción que llevará agua hacia el sur con 73 millones de bolivianos, el complejo cultural y administrativo, conocido como el edificio de la Gobernación con 15 millones de bolivianos; y el complejo productivo de papa para la región andina, con 14.3 millones.

También están inscritos en el POA proyectos como la construcción del puente vehicular Colcha en Arque y el de Serkheta en Misicuni, además del mejoramiento de la avenida Reducto en Montecillo Bajo en Tiquipaya, un empedrado en el camino a Sapanani y un pavimento en la ruta a San Francisco.

Asimismo, se prevé la formulación y elaboración del plan maestro del Valle Alto de Cochabamba, la conservación de áreas agrícolas en la cuenca del río Arque, Tapacarí, Pocoata; y fortalecimiento de la gestión de cuencas y agua en el departamento, además de la conservación y control de más de 16 cuencas y microcuencas, entre ellas, la de Laka Laka, Millu Millu, Moyapampa, Khora Tiquipaya, Intini Mayu, Collpa Mayu, Rinconada, Qocha Qocha, Torancalí y Pukara Mayu. También se prevé la construcción del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Hay 39 proyectos de inversión que prevén ejecutar las cuatro secretarías de la Gobernación, este 2019.

Sin embargo, el asambleísta (Demócratas) Freddy Gonzales observó los montos inscritos para la edificación de las obras, puesto que, en su parecer, son mínimos para la conclusión. “Es normal que se coloquen proyectos nominales, es decir, con recursos insuficientes. Se aprueba de esa manera con el propósito de que en el camino se realizarán las gestiones para conseguir los montos faltantes, pero no sucede aquello y no se ejecutan muchas de las construcciones prometidas a las comunidades”.

Indicó que algunas autoridades buscan “calmar” y evitar las manifestaciones de los pobladores con “falsos compromisos”.

OBRAS A PRIORIZAR La Gobernación priorizará la construcción de un empedrado que va desde Tacopaya hasta Sacaca, en la región andina, también el camino Tawa Cruz en Cocapata, el mejoramiento del camino Parotani – Tapacarí, un asfaltado flexible en Jouyuma del municipio de Cliza, la construcción de la avenida Chapare de Sacaba, una represa en Curubamba y otras obras.

Son 15 proyectos considerados de prioridad, de acuerdo al POA 2019. Sin embargo, cada uno tiene 500 mil bolivianos para su ejecución, es decir, se prevé gestionar los recursos para garantizar su conclusión.

OTROS Los programas recurrentes tendrán 40.3 millones de bolivianos. Consideran apoyo a las poblaciones en situación de calle, niños, adolecentes, mujeres y personas con discapacidad.

Los programas no recurrentes administrarán 21.7 millones de bolivianos. Sus recursos se destinan en atención a pacientes con patologías mentales, dotación de medicamentos para personas con hemofilia y VIH/Sida.

También se prevé el equipamiento del hospital Viedma.

En la partida de Transferencias se considera 85 millones de bolivianos. Se considera la Renta Dignidad, la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho, la construcción del proyecto Múltiple San Martín en Santivañez y la planta de tratamiento de aguas residuales de Pucara.

Los programas financiados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tienen 47.6 millones de bolivianos. En esta partida se inscribió el apoyo al sistema de salud con ítems, equipamiento a institutos técnicos y tecnológicos fiscales, programa para mujeres, de seguridad ciudadana y alerta temprana y régimen penitenciario.

La partida de provisiones para gastos de capital tiene 31.5 millones de bolivianos. Se considera la ampliación de la infraestructura del hospital Viedma, además del reencausamiento del río Taquiña.

Apuntes

Recursos

El Plan Operativo Anual (POA) 2019 presupuestó mil millones de bolivianos para inversión en proyectos, programas, transferencias, pagos al servicio de la deuda, previsiones para gastos de capital, gastos de funcionamiento y recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para la salud y gestión social.

En cuanto al presupuesto de inversión se destinará el 73 por ciento a la secretaría de Obras y Servicios, el 10 por ciento a Desarrollo Productivo, el 16 por ciento a los Derechos de la Madre Tierra y el 1 por ciento a Planificación.

Gastos de capital

El presupuesto de gasto de capital de la Gobernación asciende a 496 millones de bolivianos. Comprende techos presupuestarios, recursos de saldo, caja y bancos; transferencias de recursos de otras entidades para proyectos específicos. Ese capital se distribuirá en 39 proyectos de inversión de la Gobernación con 188 millones de bolivianos, siete transferencias de ley y cuatro transferencias de capital por 85 millones de bolivianos, ocho programas recurrentes por 40.3 millones de bolivianos, servicios a la deuda por 81 millones de bolivianos, cinco programas de recursos de IDH por 47.6 millones de bolivianos, provisiones para fastos de capital por 31.5 millones de bolivianos y 24 programas no recurrentes por 21.7 millones de bolivianos.

Visión

El POA ha sido formulado de acuerdo a la Agenda Patriótica 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.