Imagen2

Página Siete, 24 de agosto de 2017. EPSAS aplica tarifas de rango industrial a construcciones

La modificación eleva tarifas hasta en 100% durante el tiempo de edificación.

Funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzaron a distribuir en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz notificaciones para que los propietarios de domicilios donde se realizan construcciones inicien el trámite para cambiar la categoría de la prestación de servicio de agua potable que reciben en sus predios. El cambio debe ser de categoría doméstica a industrial.

Algunos propietarios de los domicilios notificados se presentaron ante la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de EPSAS, donde los funcionarios les explicaron que el cambio de categoría implica un incremento en la tarifa de hasta el 100%, que se aplicará durante el tiempo que dure la construcción. Al término de las obras, los usuarios deben realizar la notificación correspondiente a EPSAS, para retornar a la categoría doméstica.

“Dejaron la notificación en mi casa y me presenté en EPSAS, donde, funcionarios de Odeco me explicaron que como estaba construyendo tengo que pagar un nuevo consumo, una nueva tarifa, industrial, que es hasta el doble de lo que pago por el consumo doméstico. Yo no tengo una industria en mi casa… Cuando termine la construcción tengo que informárselo a EPSAS para que mi tarifa vuelva a ser doméstica. Si no acepto, igual ellos aplicarán el incremento”, reclamó un vecino de La Paz.

El interventor de EPSAS, Marcel Claure, explicó a Página Siete, que la medida es una “operación rutinaria en la empresa que se aplica desde hace tiempo” y que está orientada al consumo responsable del agua potable en La Paz, para prevenir un nuevo desabastecimiento como el que se sufrió el año pasado. Sin precisar el monto, la autoridad confirmó que este cambio de categoría representa un incremento en las tarifas.

“No es algo nuevo. Si usted está construyendo una casa o un edificio y utiliza agua, entonces el costo de la misma varía. El agua que se utiliza para fines industriales tiene un costo mayor, para que quienes la usan lo hagan con la mayor responsabilidad posible, para que no suframos nuevamente”, dijo. Claure añadió que si los dueños de domicilios notificados tienen alguna observación pueden presentar su reclamo, “por si hubo un error se lo pueda corregir”.

La notificación de cambio de categoría remarca que el usuario tiene cinco días para presentarse a EPSAS y firmar su acuerdo con la nueva tarifa; de lo contrario, la empresa “se reserva el derecho de aplicar en forma automática la tarifa correspondiente a la categoría superior, en base al Artículo 39 del Reglamento Nacional de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado para Centros Urbanos (RNPS)”. El Artículo mencionado establece que “la categoría puede revisarse periódicamente o cuando la empresa vea por conveniente, cualquier modificación al respecto se hará de forma automática”.

Las notificaciones

“De acuerdo a la inspección realizada, se verificó las siguientes observaciones respecto a su predio: actividad industrial rubro construcción, la misma que es distinta a la solicitada en su contrato de conexión y suministro de agua (doméstico). Según normas vigentes pertenecen a la categoría industrial, los usuarios cuyo inmueble y uso de agua son para negocio. Comprende también a todas las personas jurídicas e inmuebles en etapa de construcción”, se lee en las notificaciones que distribuyen funcionarios de EPSAS.