342553

Página Siete, 25 de enero de 2020. Sólo 13% del agua de Misicuni se aprovecha para consumo humano

La presa tiene un volumen acumulado de 132 millones de metros cúbicos y siete municipios deberían beneficiarse, pero sólo Cercado realiza el tratamiento.

La presa de Misicuni tiene suficiente agua para abastecer a los siete municipios del eje metropolitano de Cochabamba;  sin embargo, sólo Cercado se beneficia del recurso porque las demás regiones aún no cuentan con las aducciones ni las redes de distribución del líquido.

Las zonas más encarecidas del departamento aún se siguen abasteciendo de cisternas y pozos, atraviesan escasez y racionan el líquido.

La represa tiene una capacidad máxima de embalse de 180 millones de metros cúbicos y hasta el 21 de enero el volumen acumulado llegó a los 132 millones. De esa cifra Misicuni provee al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa)  550 litros por segundo o 17,3 millones de metros cúbicos al año, lo que equivale a sólo el 13,1% del total acumulado, aunque el porcentaje podría variar dependiendo a las lluvias.

El gerente general de la empresa Misicuni, Leonardo Anaya, responde a una serie de preguntas que aclaran la situación de la presa. Habla acerca de las obras de las aducciones, de la responsabilidad que tienen los gobiernos municipales, sobre el destino de las aguas que no son usadas y otras interrogantes.

¿En qué situación se encuentra la presa? ¿En qué nivel está?

La presa Misicuni se encuentra totalmente concluida. Su capacidad máxima de acumulación de embalse es de 180 millones de metros cúbicos y en este momento tiene un volumen acumulado de 132 millones (73,3%). Por lo tanto, está lejos de rebalsar como alguien opinó en días pasados.

¿Cuáles son las características de la presa? 

La presa Misicuni es del tipo CFRD (Relleno de gravas con cara de concreto), única en su tipo y  la más grande en Bolivia. Fue concluida en marzo del 2020 con un costo total de 146 millones de dólares.

¿Desde qué año las aguas de Misicuni llegan a Semapa? ¿En qué volumen?

La Empresa Misicuni provee agua cruda a Semapa desde marzo de  2005 en un caudal promedio de 220 litros por segundo y desde septiembre de 2017 en un caudal promedio de 550 litros por segundo (17,3 millones de metros cúbicos por año).
¿Esa cantidad de agua es suficiente para abastecer de agua a todo Cercado? 

Es Semapa la responsable de proveer agua a Cercado. La Empresa Misicuni podría entregar  a Semapa 1.000  litros por segundo como está establecido por convenio.

Sin embargo, ha solicitado sólo 550 litros por segundo.
¿Por qué aún no llega agua a la zona sur de Cochabamba?

Porque la Aducción 2 (ducto para la zona sur) no ha sido concluida. El ente ejecutor de esta obra es el Gobierno Autónomo Departamental.
¿En qué situación se encuentran las obras de las aducciones 1, 2 y 3? 

La construcción de las aducciones no es responsabilidad de la Empresa Misicuni.

Sobre la única que estoy en condiciones de informar es sobre la Aducción 1,  pues la Empresa Misicuni ejerce la fiscalización de la obra de acuerdo a convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Dicha aducción se encuentra con un avance físico del 72% y financiero del 85% aproximadamente. El presupuesto es de 211 millones de bolivianos y la fecha aproximada de conclusión es fines de 2021.

¿Cuáles son las causas o motivos por los cuales no llega agua a los siete municipios del eje metropolitano?

Porque, lamentablemente, las entidades responsables de la construcción de los ductos no iniciaron las obras de forma oportuna.

¿Qué año las aguas de Misicuni podrían llegar a los hogares de los cochabambinos del eje metropolitano? ¿Qué cantidad o porcentaje de las aguas de Misicuni podrían aprovecharse?

La Empresa Misicuni está en condiciones de proveer agua para satisfacer las necesidades de los hogares cochabambinos desde el año 2017. Lo que hace falta, como ya lo he explicado, es que las entidades correspondientes concluyan la construcción de ductos.

Si Semapa compra un porcentaje mínimo de agua a Misicuni, ¿qué uso se le da al resto del agua acumulada en la presa?

El embalse de Misicuni tiene capacidad de atender las necesidades de consumo humano, generar energía eléctrica y riego ecológico al área del proyecto. El agua que no es usada por falta de demanda de las entidades correspondientes  se la descarga al río.
¿Por qué se descargan las aguas de Misicuni? ¿Cada cuánto, en qué cantidades y en qué zonas se realiza esa descarga?

El embalse de Misicuni es un embalse de regulación y se tienen definidas políticas de operación de carga y descarga anual. Es necesario descargar las aguas a niveles que garanticen un volumen libre suficiente para recibir las aguas del periodo de lluvias en el embalse.

Las descargas se realizan al río Chijllawiri en el valle de Cochabamba y al río Misicuni a la salida de la presa en volúmenes variables.

Una parte  que se descarga al río Chijllawiri es aprovechada en riego, si sobrara se va al río Rocha. Otra parte se descarga desde la presa aguas abajo hacia el río Altamachi. Todo depende del balance que se hace de forma permanente.

Según denuncias de asambleístas, existe una planta de tratamiento de agua en Misicuni que no está en uso. ¿Es así?, ¿a qué se debe?

La planta de tratamiento está lista para operar y proveer agua potable cuando se concluyan las aducciones mencionadas anteriormente.

¿Todas las obras en Misicuni ya fueron concluidas? ¿Cuáles faltan?

Además de la presa que ya está concluida, para la demanda futura se tiene prevista la construcción del sistema de captación de Vizcachas y Putucuni que duplicaría el actual caudal disponible.